Uncategorized — octubre 23, 2008 at 12:48 pm

Jueves 23 de octubre de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta roja porque el testimonio de Juan Carlos Castro Galeana sobre la manera en que, afirma, fue inculpado por personajes que además de secuestrarlo y torturarlo se hicieron con la recompensa que ofreció el gobierno federal, abre interrogantes que se fortalecen con los mismos dichos de la autoridad que señalan que hay una guerra de delaciones entre cárteles. Esto puede significar que los grupos del crimen organizado estarían utilizando al Estado para saldar cuentas e incluso podrían estarse financiando con los recursos destinados para combatirlos.

Denuncia inculpado por 15-S montaje por recompensa; acciones oficiales basadas en denuncias «anónimas»

Juan Carlos Castro Galeana habría sido levantado, adoctrinado y entregado.

Reconocen fuentes oficiales posible guerra de delaciones entre carteles.

Juan Carlos Castro Galeana afirma que ni siquiera asistió al grito en Lázaro Cárdenas, en donde vive. Los testimonios de 3 vecinos apoyan sus dichos. Castro Galeana cuenta una historia tenebrosa. Dos hombres lo levantaron en el taller de uno de sus conocidos en donde estaba por ser su oficio el de mecánico. su testimonio es estremecedor: “Me subí a la parte trasera, me taparon la cabeza y me comenzaron a golpear. Sin saber en qué lugar me bajan de la camioneta, cortan cartucho y me acercan las armas a la cabeza. Uno de ellos me iba a matar, pero otro le dijo: ‘No lo mates, a este le vamos a sacar más provecho, vamos por la recompensa’. (…) Me mostraron un video donde le cortan la cabeza a una persona; dijeron que me iban a cortar dedo por dedo, brazo por brazo y también a mi familia (…)”

Castro Galeana ha afirmado esto en sus declaraciones ante la SIEDO, ante la CNDH y en una carta dirigida a Felipe Calderón. Ahí narra como fue secuestrado y torturado para aceptar que él lanzó una de las granadas y que forma parte de Los Zetas.

Esto se complementa con la información publicada hoy por El Universal, donde se afirma que las acciones más espectaculares contra el narcotráfico recientemente, incluyendo la detención de Castro Galeana y sus supuestos cómplices y las acciones del fin de semana en el desierto de los leones, así como la detención del llamado Rey, Jesús Zambada, han sido producto de denuncias anónimas que además, en estos dos últimos casos, se dieron en el momento en que estaban reunidos varios líderes importantes de cárteles. Según El Universal, las mismas autoridades, suponen que están en medio de una guerra de delaciones en la cual, aunque no lo acepten, las autoridades le están haciendo el trabajo sucio al crimen organizado, como en los tiempos de Gutierrez Rebollo.

1ª Jornada de audiencias de la CIDH en EU

Se habla sobre seguridad pública, recursos naturales y represión.

El día de ayer se llevó a cabo la primera Jornada de Audiencias públicas de la CIDH en Washington DC. Se abordaron varios casos relevantes para México. La primera de las audiencias fue sobre el Impacto de las políticas de seguridad pública sobre los derechos humanos en México (link al video). También se abordó el caso de los indígenas cucapás, y la represión en Guerrero. Para más información ir a web oficial.

Dictan auto de prisión a inculpado en caso Will

La familia espera “explicación razonable, objetiva y que se sustente en pruebas”.

El Juez Salvador Cordero dictó ayer auto de formal prisión contra Juan Manuel Martínez Moreno por el homicidio del comunicador independiente Brad Will. El abogado de la familia Will en México, Miguel Ángel de los Santos consideró que la resolución “no soportará” la revisión del Poder Judicial Federal. Por su parte la CNDH afirmó que el caso se resolvió aceleradamente porque EU condicionó a ello la entrega de recursos de la Iniciativa Mérida. ONG ven opaca actuación de la PGR.