Caso Oaxaca, Vulnerabilidades defensores DH — octubre 22, 2008 at 1:00 pm

Miércoles 22 de octubre de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta amarilla porque las divergencias que manifiestan las distintas instancias involucradas en el esclarecimiento del homicidio de Brad Will, mueven a la desconfianza y acrecentan la percepción de que los supuestos avances en el caso responden más bien a maniobras para simular que se imparte justicia. Es importante no olvidar que esa fue una de las principales exigencias del conflicto oaxaqueño. También cabe recordar que Bradley no fue el único asesinado en el contexto de este conflicto e incluso sus familiares han declarado que desean que el caso de Brad sirva para que todos ejerzan su derecho a la justicia.

Hoy se decide la situación legal del inculpado en caso Brad Will

Ulises Ruiz acepta recomendación de la CNDH; ordena reabrir investigaciones.

Juan de Dios Castro insiste en que la PGR tiene elementos para inculparlo.

El día de hoy se cumple el plazo legal para que el juez determine la situación legal de Juan Manuel Martínez, inculpado por el homicidio de Brad Will. En la víspera de este hecho determinante, los distintos actores del conflicto se posicionaron en espera de la decisión del juez. Por una parte la agrupación estadunidense “Amigos de Brad Will”, creada para coadyuvar en el esclarecimiento del homicidio descalificó las conclusiones de las autoridades mexicanas sobre el caso. Asimismo anunció que comenzó una vigilia y ayuno de cuatro días frente a las oficinas de Hillary Clinton, para denunciar el «encubrimiento» del asesinato de Will por las autoridades mexicanas. También rechazaron la Iniciativa Mérida, por considerar que puede conducir a violaciones a DH, al igual que favorecer la impunidad por parte de los cuerpos de seguridad mexicanos.

Por su parte el abogado en México de la familia Will, Miguel Ángel de los Santos, advirtió que acudirán a la justicia federal en caso de que sea dictado el auto de formal prisión contra Juan Manuel Martínez Moreno inculpado por la PGR por el asesinato de Brad Will. Finalmente la APPO realizó ayer movilizaciones para exigir la liberación de Martínez. En marcha alrededor de Santa Lucía del Camino, señaló la existencia de un complot de las autoridades en contra de la APPO. La organización Amnistía Internacional, por su parte señaló su preocupación por la integridad de Martínez.

Mientras tanto, las autoridades federales mantuvieron su postura de que la investigación realizada por ellos es profesional y apegada a derecho. El Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR Juan de Dios Castro insisitió en que se cuentan con elementos para demostrar la probable responsabilidad de Martínez. Sin embargo el Gobernador Ulises Ruiz dio un giro a su postura y afirmó hoy públicamente que aceptará la recomendación de la CNDH en relación al caso, por lo que ordenó a la procuraduría estatal y a la contraloria local que reabran el caso. En el transcurso del día de hoy el Juzgado Cuarto Penal de Primera Instancia de Oaxaca determinará la situación legal de los inculpados.

Propone Calderón nueva Policía Federal

Reconoce que la PFP no ha cumplido con sus objetivos

Calderón envió ayer al legislativo dos iniciativas presidenciales para crear una nueva Policía Federal, así como una nueva Ley Orgánica de la PGR. En la exposición de motivos se reconoce que la PFP no ha cumplido con sus objetivos.

Iniciaron hoy audiencias temáticas de la CIDH

Se extenderán hasta el 28 de octubre; primera audiencia fue sobre seguridad.

Hoy dieron inicio las audiencias temáticas de la CIDH para su 133º periodo de sesiones. Serán abordados diversos casos mexicanos como política de seguridad, defensores de DH, el muro fonterizo y otros.