Información Sididh — octubre 28, 2011 at 10:28 am

La Policía comunitaria rechaza la presencia de militares y federales

Policía Comunitaria de Guerrero
Policía Comunitaria de Guerrero

El día martes 25 de octubre, aproximadamente a las 10 de la mañana, un convoy de aproximadamente siete vehículos que trasladaban a personal militar y elementos de la Policía Federal ingresaron cruzaron a las comunidades de Horcasitas, Potrerillo del Rincón, Potrerillo Coapinole, Tuxtepec, Pueblo Hidalgo, Hondura Tigre e ingresaron a la comunidad de Buenavista, lugar donde hicieron una parada y preguntaron por donde llegar a la comunidad de Pajarito Grande. Ahí se les informó, y regresaron hacia esta última comunidad mencionada, lugar al que arribaron aproximadamente a las  16 horas y detuvieron al compañero Agustín Barrera Cosme, consejero de la CRAC, a quien se le dijo que tenía orden de aprehensión por haber cometido un delito ambiental meses atrás. Luego de la detención regresaron de igual manera por San Luis Acatlan, con rumbo a la ciudad de Acapulco.

Lo anterior ocurre en un contexto de alerta generalizada en las comunidades que integran la institución comunitaria, ya que en los últimos meses, y en particular en los últimos días, se han incrementado de manera visible los actos de delincuencia, sobre todo los relativos al narcotráfico. Concretamente, los días 13 y 14 de octubre del año en curso, precisamente durante los días de celebración del XVI aniversario de nuestra Policía Comunitaria, se logró la captura de cinco personas involucradas en el traslado de un cargamento de mariguana; junto con la carga y los vehículos, se les decomisaron aparatos de radio de banda civil y teléfonos celulares; no llevaban ningún tipo de arma.

 

Por la gravedad de la falta cometida, los detenidos de inmediato fueron puestos a disposición por la Policía Comunitaria ante la máxima autoridad de nuestra institución, que es la Asamblea Regional de Autoridades, la cual sesionara el próximo 5 de noviembre, fecha en la que se determinará el procedimiento y términos de su sanción y reeducación. De igual manera, en esa fecha se determinará el destino de la droga y los bienes asegurados.

 

Ante esta situación, las comunidades piden a las autoridades del gobierno que respeten los procedimientos y acuerdos que las instancias del sistema comunitario establezcan para la atención de dicho caso, sabiendo que ellos no están en guerra contra nadie, y que en todos los casos priorizarán la seguridad, integridad y tranquilidad de sus comunidades, así como las mejores condiciones para la reeducación de los detenidos, respetando debidamente, conforme a nuestras posibilidades, sus derechos como personas. Asimismo, enfatizaron que rechazan la presencia de militares y policías federales en territorio comunitario y reiteraron su disposición al diálogo con el gobierno, siempre y cuando se respeten sus mecanismos de toma de decisiones.