Caso Oaxaca — octubre 17, 2008 at 1:05 pm

Viernes 17 de octubre de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta anaranjada porque la decisión de la PGR de consolidar la línea de investigación que atribuye el asesinato de Brad Will a su entorno cercano resulta peculiarmente útil para golpear a dos actores que el resultan incómodos: por una parte golpea a la APPO y al movimiento social oaxaqueño, que ha señalado que es un intento de criminalizar la movilización social; por otra parte confronta a la CNDH con la intención de golpearla según cabecea un medio a quien le fueron filtrados documentos reservados. ¿Este es el acceso a la justicia que hay en México?

PGR detiene a dos simpatizantes de la APPO por homicidio de Brad Will;

Hoy vence el plazo para que la PGR responda a recomendación de la CNDH.

Los dos detenidos fueron ingresados al penal de Ixcotel.

El día de ayer fueron detenidos en Oaxaca Juan Manuel Martínez Moreno y Octavio Pérez Pérez, simpatizantes de la APPO (supuestamente serían miembros del CIPO-RFM) por personal de la AFI enviado desde la Ciudad de México para cumplimentar una orden de aprehensión federal. Las aprehensiones, según medios locales, habrían tenido lugar a las 11:00 y 14:00 hrs., en los alrededores de Santa Lucía del camino, comunidad donde ocurrió el asesinato del activista de medios independientes Brad Will Según el coordinador de la Comisión Jurídica del Movimiento Magisterial y Popular, Gilberto Hernández Santiago, la orden de aprehensión se desprende de la indagatoria 274/2008 iniciada por la Fiscalía Especial de Delitos en contra de Periodistas de la PGR. Hasta la hora de cierre de esta recopilación, la PGR no había emitido boletín oficial al respecto.

Ya en este espacio habíamos retomado el 25 de septiembre las versiones que indicaban que las líneas de investigación de la PGR se inclinaban a buscar en el entorno del periodista a los supuestos responsables de su homicidio. Sin embargo el 29 de septiembre, esta posibilidad parecía diluirse cuando la CNDH emitía su recomendación 50/2008 relacionada con el caso de Brad. En dicho documento la CNDH desestimaba las versiones de las procuradurías estatal y federal de que los disparos contra Will habían ocurrido a corta distancia y fortalecía el peritaje independiente de la organización Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos) que afirmaba que se habían hecho desde 30 mts.

Precisamente el día de hoy se vence el plazo para que la PGR responda a la recomendación de la CNDH, por lo que se ha especulado que se haría una presentación pública de los responsables en la Cd. de México. Mientras tanto la PGR filtró al periódico Milenio información relacionada con el caso con la que pretende “asestar un golpe” a la CNDH, según el encabezado del medio. En Oaxaca la Sección 22 informó que valora los casos de ambos detenidos y negó que vaya a realizar movilizaciones hoy. Sin embargo, la seguridad del Penal de Ixcotel, a donde ambos fueron trasladados, ha sido reforzada.

Liberan a los Hermanos Tzompaxtle

Tras dos años 9 meses de prisión, el juez los liberó por falta de pruebas.

Integrantes de la Red Década contra la Impunidad confirmaron anoche vía telefónica al Sididh la liberación de Gerardo Tzompaxtle Tecpile, Gustavo Robles López y Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, quienes habían sido detenidos el 12 de enero de 2006 en el kilómetro 281 de la carretera México-Veracruz, tramo Orizaba-Fortín al sufrir la descompostura de su vehículo. Medios locales de Orizaba recogieron la noticia. Los tres fueron absueltos y liberados anoche de los cargos de delincuencia organizada, terrorismo y sabotaje. En el exterior del penal de la Toma, familiares, vecinos y compañeros de los liberados esperaron su salida.