Información Sididh — octubre 26, 2011 at 3:29 pm

Acción Urgente: amenazas contra defensoras DESCA

Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio

Bettina Cruz Velázquez y Maribel González, integrantes de la comunidad indígena zapoteca del municipio de Unión Hidalgo, en Oaxaca, y destacadas defensoras de derechos humanos, han estado sufriendo actos de hostigamiento y amenazas por parte de la empresa Desarrollos Eólicos de México (DEMEX), filial de la transnacional española Renovalia Energy.

Desde el 24 de mayo del presente año el hostigamiento y las amenazas contra la comunidad opositora al proyecto se agudizaron, ya que un grupo de propietarios inconformes reunidos en una asamblea conformaron el Comité de Resistencia ante el Proyectos Eólico de Unión Hidalgo, Oaxaca y decidieron solicitar a las empresas la suspensión de su trabajo, pues se dieron cuenta de las grandes e irreparables afectaciones al medio ambiente, a su tierra, territorio y recursos naturales. Como resultado, las obras se han mantenido suspendidas; sin embargo, la empresa sostiene una fuerte presión contra los propietarios de la tierras y se ha negado a dar por terminado los contratos de arrendamiento, aún a pesar de que ésta es la voluntad de la comunidad.

Es importante resaltar que los propietarios de los predios en Unión Hidalgo, Oaxaca, fueron engañados para firmar contratos de arrendamiento con la empresa DEMEX. En ningún momento la empresa brindó los datos necesarios que se establecen en los marcos internacionales de consulta previa, libre e informada a la comunidad sobre las afectaciones y daños que este proyecto significaría a su territorio. Obviamente, tampoco informaron sobre la magnitud del proyecto eólico y lo que representaría para el cultivo de sus parcelas.

Actualmente, muchos de los predios ya se encuentran dañados de forma permanente, pues la empresa ha vertido toneladas de cemento que impiden que los y las dueñas de las tierras puedan seguir sembrando, afectando con esto su medio de subsistencia.

 

El 18 de octubre, el señor Jaime de la Cruz Gómez y el señor Juan Altamirano, operadores de DEMEX, amenazaron con entrar a trabajar en las parcelas de los propietarios opositores al proyecto eólico en Unión Hidalgo. Cabe señalar que no actuaron solos, sino que iban acompañados de la policía ministerial de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del estado de Oaxaca y un grupo de personas de otros pueblos a las que les habían ofrecido empleo.
El viernes 21 de octubre, alrededor 50 trabajadores de la empresa DEMEX, entraron a tierras de la comunidad de Comunidad Indígena Zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca destruyendo el cercado de las parcelas instaladas por los propietarios desde hace meses. Los trabajadores amenazaron de muerte a los propietarios y a las defensoras Bettina Cruz Velázquez y Maribel González. Además, les expresaron que si seguían entrometiéndose y que si no los dejaban entrar, los iban a acusar de despojo frente al Ministerio Público. También golpearon al profesor Arquimides Gómez, quien estaba apoyando a los propietarios de manera pacífica.
Es importante señalar que se encontraban en el lugar un grupo de representantes de otras empresas eólicas que operan en la zona, tales como Gamesa, todas empresas transnacionales de capital español. La actitud de éstos fue de franca provocación, pues incluso intentaron sacarle una fotografía a Bettina, sin previo aviso y sin ninguna explicación. Mientras tanto, los trabajadores gritaban insultos y amenazas en contra de los propietarios y las defensoras que se encontraban fuera de las tierras en un camino aledaño para evitar cualquier confrontación.

 

Ante la gravedad del hecho que representa la construcción del Parque Eólico a cargo de la empresa DEMEX en las tierras de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, en Oaxaca y por el riesgo de un inminente ataque contra las defensoras Bettina Cruz y Maribel González, que acompañan la lucha de la comunidad, se ha lanzado una acción urgente, exigiendo que se garantice la seguridad y la integridad física de toda la comunidad y que se sancione a los responsables de las amenazas. Además, es imprescindible la cancelación del megaproyecto eólico.
Puedes firmar el llamamiento desde la página de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.