Los medios destacan

Los medios destacan

Medios Convencionales

Se podrá juzgar a militares por desaparición forzada: Calderón / La Jornada, El gobierno de México inició el procedimiento para retirar una reserva a la Convención Interamericana sobre Desapariciones Forzadas, que abriría la puerta para juzgar a los militares que incurrieron en este delito en el pasado.
Caso Digna Ochoa: la polémica continúa viva / El Financiero, A 10 años de la muerte de Digna Ochoa, su expediente fue enviado al archivo por la PGJDF, aduciendo que ella se suicidó; sin embargo, familiares y amigos de la víctima continúan aseverando que Digna fue asesinada.
Albergue acusa abandono de Gobernación / Excélsior, La Casa del Migrante de Saltillo denunció que a tres meses de que el gobierno federal prometió seguridad, colaboradores y migrantes continúan desprotegidos. Mientras tanto, señalan tener amenazas constantes del crimen organizado.

Señalan “abusos” de militares en BC / El Universal, La Coordinación Regional de Baja California de la CNDH reveló que recibió una denuncia de abuso sexual cometida y además, cinco de abuso de autoridad, allanamiento, detención arbitraria y lesiones, cometidos por militares en Baja California.

Amenazas y hostigamiento a defensoras y defensores en Tehuacán, Puebla / Cencos, El día 5 de julio de 2011, trabajadoras  de la costura de la empresa Exportadora de Pantalones S.A. de C.V. en Tehuacán, Puebla, fueron despedidas como represalia por el paro de labores realizado un día antes. Debido a que exigieron sus derechos, han recibido amenazas que ponen en peligro su vida, integridad y seguridad.
Detención arbitraria y desaparición forzada contra joven integrante de la Asamblea Estudiantil en Xalapa, Veracruz / Zapateando, La Asamblea Estudiantil Xalapeña denunciaron abusos de autoridades municipales y estatales y exigieron a los tres órdenes de gobierno que garanticen sus derechos a la organización, libre expresión y asociación.

México: Misión Civil de Observación en Tenosique / Kaos en la Red, Secuestros, extorsiones, tortura, robo, reclutamiento forzado, son algunas de las prácticas cotidianas que los migrantes tienen que soportar dentro del territorio nacional. Organizaciones de la sociedad civil se encuentran en la frontera con Guatemala para observar presencialmente la condición de las personas migrantes y sus defensores.