“No obstante del festejo federal, los migrantes y sus defensores seguimos esperando”

Casa del Migrante

El día de ayer la Casa del Migrante de Saltillo emitió un comunicado en relación a la Semana Nacional de Migración, que impulsada desde el gobierno federal, comenzó el pasado 17 de octubre. En este boletín, la organización se pronunció en contra de lo dicho por Calderón, en relación a que los gobiernos tienen la opción de apostar por la cerrazón y la xenofobia o trabajar por la dignidad de las personas migrantes.

 

Ya que el presidente Calderón se refirió a las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos como algo “verdaderamente inhumano y escandaloso”, la Casa del Migrante de Saltillo cuestionó si no lo realmente inhumano y escandaloso es que en México continúen secuestrando y asesinando a migrantes y que el gobierno siga minimizando esta tragedia.

 

Por lo tanto, esta organización exhortó a la sociedad a mantenerse pendiente de las actividades de la Semana Nacional de Migración para seguir exigiendo justicia y condiciones de tránsito dignas para las personas migrantes. Asimismo, demandó la creación de una fiscalía especializada de delitos contra migrantes y la creación de políticas públicas de prevención del delito contra migrantes. Finalmente, pidió que el Estado reconozca a las y los migrantes como una población vulnerable.