Misión de Observación en Tenosique

Tenosique

El día de mañana, organizaciones de la sociedad civil comenzarán una misión especial de observación de las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes que, en situación irregular, ingresan por México para caminar rumbo a Estados Unidos. Asimismo, conocerán las condiciones en las que deben trabajar quienes defienden los derechos humanos de esta población.

18 de octubre 2011/Sididh/SLAA.- Según un boletín emitido ayer por el conjunto de organizaciones, entre quienes se encuentra el Centro Prodh, el objetivo de esta misión es observar y documentar las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan defensores, migrantes y desplazados en Tenosique, a través de una visita “in situ” que durará hasta el 21 de octubre. De esta forma, se busca dar cobijo y expresar solidaridad con el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, que ha enfrentado actos e incidentes de hostigamiento que incluyen amenazas de muerte. De hecho, cabe recordar que, en el mes pasado, policías y militares mantuvieron retenido durante más de tres horas a Fray Tomás González y a Rubén Figueroa, ambos defensores de derechos de las personas migrantes.

 

Por estos hechos, Amnistía Internacional ha emitido alertas y acciones urgentes. Organizaciones de la Red de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todas” han mantenido una observación atenta y se han solidarizado con la labor del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta. Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido medidas cautelares que, hasta la fecha, han sido insuficientes, pues su cumplimiento es claramente deficiente.

 

En este marco, la misión de observación busca recordar que la Declaración de Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, Grupos e Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos garantiza el derecho que toda persona y colectivo tiene a procurar la protección de los derechos humanos; sin embargo, en el contexto del México actual, los gobernantes y autoridades han sido negligentes con las amenazas y hostigamientos. Por lo tanto, este grupo de organizaciones ha enviado distintas comunicaciones a las autoridades, exhortándolas a garantizar condiciones de seguridad para la defensa de estos derechos.

 

Las organizaciones que se encontrarán en esta misión de observación son: Equipo Indignación A.C. – Yucatán, el Movimiento Migrante Mesoamericano, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C. (conformada por 75 organizaciones de 22 estados de la República), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., Servicios y Asesoría para la Paz A.C., Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C., Escuela de Agricultura Ecológica U Yiits Ka’an, Proyecto de Violencia y Medios / Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de Guatemala, Centro de Derechos Humanos del Usumacinta A.C. y la 72 – Hogar Refugio para personas migrantes.