Los medios destacan

Los medios destacan

Medios Convencionales

Denunciarán a FCH en Corte Internacional / El Universal, Un grupo de investigadores, abogados, periodistas y defensores de derechos humanos denunciarán al presidente Calderón ante la Corte Penal Internacional, por crímenes de guerra y lesa humanidad, ante las muertes, desapariciones y desplazados que ha dejado la lucha contra el narco.

 

Un vistazo; premian a defensores / Reforma, La Casa del Migrante de Saltillo será galardonada el día de hoy en Washington DC con el Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier-Moffitt, del Institute for Policy Sutides.

 

Advierten ONG riesgos por “Guerrero Seguro” / Reforma, Organizaciones civiles de derechos humanos rechazaron el operativo «Guerrero Seguro», pues advirtieron que implica repetir una estrategia ineficaz para abatir la violencia. En un comunicado, señalaron que el despliegue de fuerzas federales en la entidad incrementa los riesgos de que ocurran nuevas violaciones a las garantías individuales.

 

Civiles deben ampararse para que militares sean juzgados por el fuero común: Cossío / La Jornada, En conferencia de prensa, el ministro Cossío explicó que la SCJN podría emitir una declaración general de inconstitucionalidad del artículo del Código de Justicia Militar, que faculta a tribunales castrenses para procesar a militares por delitos contra civiles. Esto como parte de su ponencia, en donde dio a conocer los alcances de la sentencia del caso Radilla.

Xalapa, México: Rindió Colegio Preparatorio homenaje a Gaby, víctima de feminicidio / Kaos en la Red, Exige esclarecer el crimen y castigar a los culpables. Habrá una placa en memoria de la alumna; “No nacimos para ser víctimas”, dicen estudiantes.

Operación «Guerrero Seguro» repite estrategia ineficaz y amenaza los derechos humanos / Cencos, De acuerdo con la escasa información que hasta ahora se ha hecho pública, el nuevo operativo conjunto implica el despliegue de mil elementos del Ejército, 300 de la Marina, 650 de la Policía Federal y 50 de la Procuraduría General de la República, a los que se sumarían mil policías estatales y 500 más que se incorporarán al servicio en noviembre.

 

Por denunciar públicamente la destrucción de las dunas de San Isidro, en Actopan, detienen a activista social / Zapateando, En represalia por denunciar públicamente la destrucción de las dunas de San Isidro, en Actopan, fue detenido uno de los integrantes del grupo del predio El Medano, Cruz Morales, cuando el mismo se dirigía a una cita que tenían con el presidente municipal del lugar y previo a la reunión que sostendrán en Xalapa con el delegado de la Semarnat.