“Tenemos que luchar sin miedo”: Pedro Leyva

Pedro LeyvaLuego del asesinato del defensor de derechos humanos Pedro Leyva Domínguez, quien pertenecía a la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales y de la Guardia Comunal de Santa María Ostula, en Michoacán, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad emitió un pronunciamiento repudiando el crimen.

 

En conferencia de prensa, Javier Sicilia señaló que este caso es una muestra más de que el Estado se encuentra fracturado y de que la clase política está completamente alejada de la emergencia nacional actual. Por su parte, Pietro Ameglio destacó que el activista Pedro Leyva estaba profundamente comprometido con la paz y el diálogo y agregó que, a diferencia de las 50 mil víctimas que el gobierno califica como daños colaterales, Pedro tenía un nombre y, además, representaba el nombre de las víctimas colectivas.

 

Como forma de recordar a Pedro Leyva, quién, desde Xayakalan, en Santa María Ostula, defendía la paz y la justicia, fueron leídas sus propias palabras: “Tenemos que luchar, venga lo que se venga, pase lo que pase, contra quien sea. Una lucha no es fácil, es desgastante, tanto económica, física y emocionalmente. Nos quieren meter miedo con sus armas, con sus aparatos de poder. Pero ya no hay que tenerles miedo, tenemos que luchar sin miedo, por nuestra tierra, por nuestra libertad, por nuestra dignidad”.