Los medios destacan

Los medios destacan

Medios Convencionales

Admite FCH cifra alta en los desaparecidos / Reforma, El día de ayer, Felipe Calderón inauguró la nueva Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctima), que estará a cargo de Sara Irene Herrerías Guerra. Admitió estar preocupado por el alto número de desaparecidos en el país, que hasta la fecha no cuenta con un registro nacional de personas desaparecidas. Mientras que las autoridades indican que hay 5 mil extraviados, las comisiones locales de derechos humanos reportan más de 14 mil desaparecidos.

 

Denuncia contra el Ejecutivo ante la CPI / La Jornada, Abogados, defensores de derechos humanos, académicos, periodistas y miembros de la sociedad civil harán pública este martes la denuncia que presentarán ante la Corte Penal Internacional contra el presidente Felipe Calderón y altos mandos militares y civiles por las más de 50 mil muertes del sexenio.

 

CNDH exige dejar de “creer”  en el detector molecular / El Universal, Raúl Plascencia aseguró que el uso del detector de drogas GT200, “la ouija del diablo”, ha provocado que casi se tripliquen las quejas de cateos ilegales en domicilios. La Comisión de Ciencia del Senado pide que se hagan pruebas científicas a este dispositivo. La CNDH lo califica como “fraude”.

 

Presentan denuncia ante la CIDH ex empleados que aceptaron liquidación / La Jornada, Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que aceptaron su liquidación presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, debido a que el gobierno de México incumplió su ofrecimiento de reinsertarlos laboralmente y darles apoyo para que instalaran empresas.

Colectivos europeos en solidaridad con presos en huelga de hambre en Chiapas / Zapateando, Organizaciones y colectivos europeos enviaron una carta de apoyo a la huelga de hambre, ayuno y plantón emprendido desde el día 29 de septiembre para exigir la inmediata libertad de los presos políticos de Chiapas.

 

Demandan al Estado la reorientación del presupuesto rural 2012 para reducir la pobreza alimentaria y reactivar el campo / Cencos, Las organizaciones campesinas suscritas al Movimiento Campesino “El hambre no espera”, presentaron un documento, en el que rechazan el paquete económico presentado por el gobierno federal; además, señalaron que la política económica que ha permeado los últimos 30 años debe cambiar de rumbo para asegurar el derecho a la alimentación.

 

Abogado David Peña e integrantes del MPJD se reunirán con gobernador de Michoacán para el caso Ostula / Cencos, El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se solidarizó con el pueblo de Santa María Ostula, Michoacán, luego de que el 6 de octubre pasado fuera asesinado Pedro Leyva Domínguez,  perteneciente a la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales y de la Guardia Comunal en aquella comunidad.