DESCA, Información Sididh, Zona Centro — octubre 10, 2011 at 10:31 am

San Pedro Mártir, en el DF dice ¡no a gasolinera!

No a la gasolinera

El pueblo de San Pedro Mártir, perteneciente a la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México, se encuentra en resistencia contra la instalación de la gasolinera de la empresa CORPOGAS, S.A. de C.V. Desde que inició la construcción de ésta se han venido haciendo señalamientos sobre las irregularidades en las que ha incurrido y la peligrosidad de que ahí opere; incluso, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial determinó que el certificado de uso de suelo es ilegal, pues de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano, este tipo de permisos para gasolineras en zonas patrimoniales y habitacionales está prohibido.

Siendo un poblado histórico, los funcionarios de la delegación de Tlalpan omitieron realizar una consulta pública en San Pedro Mártir para la construcción de esta gasolinera. Debido a que durante sus festividades es tradición la utilización de juegos pirotécnicos, la estación representa un peligro permanente para quienes ahí viven. Además, el funcionamiento de esta gasolinera constituye un gran impacto ambiental por la contaminación ecológica del benzeno que la gasolina destila, el cual es un gas altamente tóxico que puede llegar a producir cáncer.

 

Ante esta situación, las y los habitantes han realizado varias diligencias para denunciar su inconformidad; incluso, se han organizado para manifestase públicamente, por lo que han sido desmovilizados de forma violenta por la policía. Por estas razones, se encuentran ahora exigiendo la pronta intervención de las autoridades correspondientes en el caso. Asimismo, hacen un llamado a todas las personas a solidarizarse e incorporarse al plantón permanente instalado en la lateral de la autopista entre la calle Clavel Norte y Violeta.