Los medios destacan

Los medios destacan

Medios Convencionales

La CNDH rechaza pena de muerte / Excélsior, En el Día Mundial contra la Pena de Muerte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos rechazó esta práctica, argumentando que es un castigo injusto, prohibido por el artículo 22 Constitucional que, además, impide la corrección de errores en el juicio.
Pro-Víctimas, sin sustento legal; puede impugnarla el Congreso: Soberanes / La Jornada, El ex ombudsman José Luis Soberanes señaló que la Procuraduría Social podría ser impugnada por el Congreso, dado que el Presidente invadió las facultades de los legisladores para decretarla, además de que las funciones que desempeñará ya existen en otras dependencias.
Constante, la violencia del Estado contra los mexicanos, afirma ONG / La Jornada, Concluyó en Chiapas el Foro por la Defensa de las y los Defensores de Derechos Humanos. Las organizaciones denunciaron que la violencia estructural que vive el país nace de la pobreza, así como los hostigamientos constantes contra quienes defienden derechos humanos.

CADHAC y familiares de personas desaparecidas demandan la tipificación de la Desaparición Forzada / Cencos, Analizan en el Congreso las propuestas legislativas en la materia, una de ellas presentada por CADHAC. Alán García, representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en México, manifiesta la importancia de contar con la Desaparición Forzada en el Código Penal.
Desaparición forzada ya es delito grave en Colima / Kaos en la Red, El Congreso del estado aprobó, en votación unánime, la modificación al Código Penal, a fin de crear el delito de desaparición forzada de personas, cuya sanción máxima alcanzaría 40 años de cárcel y mil salarios mínimos. Tal delito se configuraría al mantener oculta a una o varias personas, o cuando se autoriza, apoya o consiente que otros lo hagan, sin reconocer la existencia de tal privación.
Adherentes a la Otra Campaña BAJO AMENAZA, después de protestar por la complicidad del PRD con el paramilitarismo en Chiapas / Zapateando, Después de realizar una acción no-violenta frente a las instalaciones del CEN del PRD, un grupo simpatizante con la Otra Campaña fueron grabados y después resultaron víctimas de hostigamiento por personas desconocidas que ingresaron a su medio de transporte.
Plantón en catedral de San Cristóbal por la libertad de l@spres@s en huelga de hambre / Zapateando, Son ya nueve días desde que siete presos indígenas se declararon en huelga de hambre indefinida. Alberto Patishtan menciona que a pesar de momentos de tempestad, ellos se mantienen firmes y resistiendo; informa también que la dirección del penal ha accedido a que sean revisados por un médico de su confianza.