Este año, la Carrera Antorcha Guadalupana México – Nueva York cumple diez años de realizarse. El día sábado 1 de octubre se llevará a cabo la bendición de la Antorcha y de los Corredores en la Basílica de Guadalupe, después de la misa presidida por varios obispos. Además, se realizará un evento cívico a las 9 de la mañana frente al Monumento a la Madre (Avenida Insurgentes y Sullivan, frente al Metrobus Reforma). La carrera saldrá rumbo a Toluca a las 10.30 de la mañana.
El objetivo de la Carrera es profundizar en el contexto binacional en el que se mueven las personas migrantes que viven en Estados Unidos, pero que tienen a sus familias en México. Es por esto que se conoce a los Corredores como Mensajeros por la Dignidad de un Pueblo Dividido por la Frontera.
La Carrera se inscribe en el contexto del eminente inicio de la lucha electoral del 2012. Los mexicanos que viven en Estados Unidos tienen derecho a votar para elegir presidente de la República; sin embargo, la mayoría no cuenta con credencial para votar y el IFE no puede expedir estas identificaciones fuera del país. Por lo tanto, es posible que se vuelva a repetir que a los mexicanos allá no les interesa votar, cuando el problema en realidad es responsabilidad de los diputados, quienes no han reformado la ley correspondiente.
Ante esta situación, la Asociación Tepeyac de Nueva York continuará luchando por el efectivo ejercicio de los derechos civiles y políticos de los mexicanos en el exterior. Asimismo, durante la Carrera buscará sensibilizar y concientizar a las familias de las personas migrantes sobre la importancia del ejercicio del derecho al voto de todas y todos los ciudadanos.