Caso Oaxaca — octubre 6, 2008 at 12:55 pm

Lunes 6 de octubre de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta roja porque la incursión policiaca en La Trinitaria Chiapas, por parte de cuerpos policiacos no sólo es una acción desproporcionada y provocadora, sino poco inteligente. Por otra parte el anuncio del gobierno de Chiapas de que se investiga a 5 policías por las posibles ejecuciones extrajudiciales que se han denunciado, no hace más que repetir la lógica de no hacer responsables a los mandos de estos operativos. Vaya mensaje de bienvenida para Alberto Brunori, nuevo representante de la OACNUDH en México.

Desalojo en Chiapas deja 6 campesinos muertos;

hay testimonios de ejecuciones

Los campesinos piden administrar zona arqueológica ubicada en sus tierras.

Según testimonios se trató de ejecuciones extrajudiciales.

Pobladores de la comunidad de Miguel Hidalgo, La trinitaria, Chiapas, acordaron el 7 de septiembre en asamblea apoderarse de la zona arqueológica de Chincultik, que se encuentra en medio de su territorio, bajo el argumento de que el INAH “la tiene muy abandonada”, reivindicando su derecho a la administración del sitio arqueológico. Posteriormente a ello, habían administrado el ingreso de visitantes, cobrando 20 pesos la entrada (el INAH cobra 35) y se había abierto un proceso de negociación con autoridades estatales que tuvo su último encuentro el jueves 2 de octubre, sin que se llegara a ningún acuerdo.

Tras esta situación, policías –según la versión se habla de federales o estatales y ministeriales– emprendieron un operativo para desalojar a la comunidad de la zona arqueológica, el cual derivó en un violento enfrentamiento que derivó en la muerte de 6 campesinos que presumiblemente habrían sido ejecutados extrajudicialmente. Los pobladores han hecho público que mantienen en su poder 77 armas largas y cortas, además de vehículos y otros implementos policiacos que quitaron a los policías en el desalojo. Previamente a este desalojo, los policías habían desalojado a otras comunidades que tenía en su poder los lagos de Montebello.

Según el testimonio de los pobladores, las armas las retuvieron durante una primera incursión policiaca cerca de las 11 de la mañana, en la que repelieron un ataque que describieron como indiscriminado contra la población. En esas acciones retuvieron a 77 policías y los desarmaron. Posteriormente, cerca de las 3 de la tarde, una segunda incursión policiaca hizo uso de disparos para rescatar a los policías retenidos y agredir a la población en general. Los policías eran guiados por tres lugareños. El Ministro de Justicia del Estado declaró que 5 policías son investigados por los homicidios. También se informó que habrá una indemnización para los deudos.

Aumentan plagios de migrantes: CNDH

Policías y expolicías involucrados, señala el organismo público.

La CNDH alertó sobre un incremento alarmante en los plagios a migrantes en tránsito por Coahuila, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Según testimonios recabados por la Comisión autoridades y expolicías estarían vinculados a esta actividad criminal.

En noviembre llega representante de ACNUDH

Navanethem Pillay nombró a Alberto Brunori

En una reunión que sostuvo en Suiza el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo Con la Alta Comisionada, esta le confirmó el nombramiento de Alberto Brunori como nuevo representante de la OACNUDH en México desde noviembre.