Información Sididh — septiembre 28, 2011 at 10:28 am

Organizaciones Internacionales condenan Asesinato de Periodista

Ante el asesinato de María Elizabeth Macías Castro, editora de un periódico de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Amnistía Internacional señaló que es posible que ella haya sido asesinada en represalia por el trabajo de información que reproducía en las redes sociales. En este sentido, denunció que el mensaje es una amenaza a los usuarios de estos mecanismos de comunicación en los lugares de mayor violencia de México: “El hecho de que por lo menos 8 trabajadores de los medios de comunicación hayan sido asesinados este año, indica la grave vulnerabilidad de  las personas que trabajan en los medios y la falta de impacto real de las medidas para prevenir y sancionar las agresiones contra los periodistas”, dijo en un comunicado.

 

Por su parte, Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras, se preguntó: “¿Hasta cuándo va a terminar esta oleada de horror en la que se ha sometido al trabajo periodístico?” Lamentó el asesinato de María Elizabeth, señalando que la libertad de información no puede existir en medio de la barbarie y la impunidad. Asimismo, dijo que la fractura que hoy en día vive el país no se resolverá únicamente con las elecciones.

 

En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó tener una profunda preocupación por la situación de la violencia contra comunicadores en México. Instó a las autoridades a investigar de forma exhaustiva los asesinatos cometidos. Además, condenó el homicidio de los jóvenes hallados el 13 de septiembre acompañados de mensajes que advierten del uso de redes sociales para reportar crímenes del narco.