Grupos específicos, Información Sididh, Migrantes en tránsito — septiembre 26, 2011 at 10:14 am

México: Frontera Global, 4 días sobre migración y derechos humanos

Migrantes

Desde hoy 26 de septiembre hasta el jueves 29, se llevarán a cabo unas Jornadas sobre Migración y Derechos Humanos, organizadas por la CNDH y la UAM. El objetivo es analizar la inseguridad del tránsito por México, pues en cinco meses, al menos 11,333 personas migrantes han sido víctimas de secuestro.

Lunes 26 de septiembre, Sididh | Zov – Según el Informe Especial sobre secuestro de migrantes en México, publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en febrero de 2011, el aumento de la pobreza, la disparidad de salarios, el desempleo, los diferenciales en expectativas de vida y la brecha educativa, son factores que están directamente relacionados con la migración, ya que muchas personas quedan marginadas de la oportunidad de ejercer plenamente sus derechos económicos, sociales y culturales.

México se caracteriza por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Esto, debido a que, según el Banco Mundial, Estados Unidos es uno de los principales países de destino, mientras que el principal corredor migratorio del mundo es el de México – Estados Unidos.

En días recientes, la CNDH consideró necesario articular acciones coordinadas entre autoridades, organizaciones civiles y la sociedad para evitar que los migrantes sigan siendo víctimas de extorsión, trata, secuestro y leyes xenófobas. En su Informe Especial antes mencionado, en cinco meses, la Comisión documentó 214 casos de secuestros masivos de migrantes, 11 mil 333 víctimas e identificó 71 municipios de riesgo donde ocurrieron diversas agresiones.

A manera de esfuerzo de difusión, la CNDH y la Universidad Autónoma Metropolitana organizarán las “Jornadas sobre Migración y Derechos Humanos; México: Frontera Global”, que se llevará a cabo desde el día de hoy hasta el jueves 29 de septiembre en las instalaciones de la Rectoría General de dicha Universidad.

En estas Jornadas, se tiene por objetivo un encuentro en donde defensores y defensoras de derechos humanos intercambien ideas y experiencias para fortalecer el respeto a los derechos de los migrantes; además de que se tiene agendado un coloquio internacional, una exposición fotográfica, talleres, un ciclo de documentales, entre más actividades.

Para más información, visita el minisitio del evento: www.mxfronteraglobal.org