Ana Georgina es originaria de Veracruz. El 9 de septiembre de 2009, a las 4:00 horas, elementos del Ejército mexicano irrumpieron en su domicilio, ubicado en Puerto Carrillo, Coatzacoalcos, mientras se encontraban durmiendo sus dos hijos. Los elementos castrenses revisaron su casa, tomaron una maleta negra y guardaron diversas pertenencias, entre ellas perfumes, lentes de sol, cámaras y una laptop. Después de amenazarla y golpearla, sus hijos fueron sustraídos para ser obligados a subir en camionetas separadas.

Ana Georgina fue llevada a distintas casas en las que los militares irrumpieron y pudo observar la forma en la que revisaron, rompieron y sacaron sus cosas. Aproximadamente a las 10:00 horas la llevaron a la base militar de Coatzacoalcos. En dicho lugar estuvo retenida por un lapso de 19 horas y, como documentamos en el Centro Prodh en el Informe Mujeres con la frente en Alto, fue sometida a actos de tortura y tortura sexual por parte de los elementos castrenses.

Posteriormente, fue trasladada en avión a la Ciudad de México para ser presentada ante el agente del Ministerio Público de la Seido, ahí, mujeres pertenecientes a la Policía Federal siguieron golpeándola  con la culata del arma en cabeza y costillas, con la intención de obtener información de otros hombres que ella no conocía. Como consecuencia de la tortura física, psicológica y sexual, Ana Georgina firmó una declaración auto inculpatoria.

Con pruebas obtenidas directamente de la tortura, fabricadas durante el periodo de retención ilegal y posteriormente durante el arraigo, a Ana Georgina se le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada dentro de la causa penal 97/2009 y por el delito de lavado de dinero dentro de la causa penal 27/2010. En ambos procesos penales existen documentos que permiten advertir que Ana Georgina fue detenida de manera ilegal y arbitraria, pues los elementos castrenses no presentaron ninguna orden de aprehensión y no fue detenida en flagrancia como lo hacen ver en su parte informativo.

Hoy Ana Georgina lleva 13 años privada de su libertad, sin sentencia, bajo la medida cautelar prisión preventiva oficiosa, por un delito que no cometió.

En septiembre de 2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 67VG/2022 por violaciones graves a derechos humanos cometidas por elementos de la SEDENA, en contra de Ana Georgina, por actos de tortura sexual y detención arbitraria. En específico La CNDH acreditó violaciones a la libertad, integridad y seguridad personal, por la detención arbitraria, tortura y violencia sexual.

La investigación que dio lugar a la recomendación, se inició a partir de la presentación ante la CNDH del Informe Mujeres con la frente en Alto.

En la recomendación se reconoció un contexto de violencia contra las mujeres en México, haciendo referencia al Diagnóstico Nacional sobre Tortura Sexual cometida contra Mujeres Privadas de la Libertad en México, publicado en junio de 2022 como parte del cumplimiento de la sentencia del Caso Mujeres de Atenco vs el Estado Mexicano ante la Corte IDH.

Asimismo, la CNDH acreditó la violación del derecho a la inviolabilidad del domicilio y al principio del interés superior de la niñez, en contra de los hijos de Ana Georgina, así como la existencia de una retención prolongada de manera injustificada de aproximadamente 23 horas, desde el momento de su detención hasta su puesta a disposición en la Seido.

En la recomendación se realizó un análisis con perspectiva de género, del que se concluyó que “reprodujeron estereotipos y roles de género que en ese contexto son la base para el despliegue de técnicas de humillación diseñadas para aumentar la vulnerabilidad de la víctima por su condición de mujer”.

Uno de los elementos responsables se dio de baja de esa corporación en 2013 y se encuentra prófugo de la justicia militar; otro actualmente es parte de la Guardia Nacional. Sin embargo, en los hechos materia de la queja ante la CNDH habrían participado entre 12 y 15 elementos militares.

La CNDH fijó las siguientes medidas de reparación a favor de Ana Georgina y sus hijos:

  1. Atención médica y psicológica;
  2. Compensación por el daño sufrido;
  3. Continuar con la investigación en materia penal por parte de la FGR; y
  4. Emisión de una circular por parte de la SEDENA en la que se exhorte a su personal en el Estado de Veracruz a seguir las directrices establecidas sobre la erradicación de la tortura, violencia y tortura sexual.

Es indispensable que el Juez federal encargado de su caso tenga en consideración como parte del proceso penal las violaciones a derechos humanos que han sido acreditadas por la CNDH y, en su caso, excluya las pruebas obtenidas ilícitamente mediante violación a sus derechos humanos.

AÑO HECHOS: Septiembre 2009.
TEMAS: Justicia penal / Detenciones arbitrarias
VIOLACIONES IDENTIFICADAS: Detención arbitraria, tortura, presunción de inocencia y debido proceso.
STATUS: Ana Georgina se encuentra todavía en prisión y esperando justicia.