La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 15, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 15 de octubre

Pareja afgana suplicó por asilo en avión, pero autoridades los ignoraron y deportaron/ Animal Político Las instituciones mexicanas se pasan la pelota una a otra. La Comar dice que este es un caso de asilo político, por lo que está en manos de la SRE. Ahí argumentan que ellos no tienen nada que ver, que se trata de una decisión del INM. Y la institución que dirige Francisco Garduño no ha ofrecido su relato públicamente, aunque la versión oficial es que los afganos nunca pidieron asilo. A su vez, las organizaciones de Derechos Humanos que acompañan el caso denuncian la opacidad de un espacio como “la burbuja”, que es como se conoce a la estación migratoria del aeropuerto de la CDMX, donde las personas son aisladas e interrogadas sin opción a pedir asilo o hablar con sus allegados.

“Reabren” investigación penal de empresarios priistas contra rarámuris/ Pie de Página Defensores legales y activistas han denunciado la falta de elementos para mantener la carpeta de investigación abierta, sin embargo, el fallo en juzgados ha sido nuevamente a favor de figuras políticas del PRI como Omar Bazán Flores y Ricardo Orviz Blake

Exhumarán cuerpo de Simón Pedro; parte acusada niega su asesinato/ Chiapas Paralelo Mencionaron que, el abogado de Hugo Rolando “N”, presunto responsable material del asesinato, exigió la exhumación del cuerpo de Pérez López para una autopsia de ley, aseguró que la consecuencia de su muerte fue por una enfermedad que padecía y no por los dos disparos de arma de fuego que recibió en la cabeza. Asimismo, no cree que haya sido defensor de la vida y la madre tierra, por ello solicitó pruebas.

La Corte lo ratifica: prohibida la siembra comercial de maíz transgénico en México/ ZonaDocs Este miércoles, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó con unanimidad el amparo en revisión que promovieron en 2016 las empresas Bayer-Monsanto, Syngenta, PHI México y otras, para levantar la Medida Precautoria que prohibía definitivamente la siembra comercial de maíz genéticamente modificado en México.

ICA Fluor: Obreros de Dos Bocas, en la mira/ El Heraldo de México Este jueves, por la mañana, cientos de obreros de la empresa ICA Fluor retomaron sus actividades laborales dentro de la refinería en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, luego de dos días de un paro de actividades, pero algunos comenzaron a ser despedidos.