Denuncian «triquiñuela» de gobierno de Yucatán para favorecer a megagranja porcícola

Ciudad de México, 03 de agosto de 2021. Kanan ts’ono’ot, representantes Infancia de Homún  e Indignación A. C. denunciaron la «triquiñuela jurídica» que realizan la empresa PAPO y el gobierno estatal de Yucatán para derribar la suspensión contra la mega granja porcícola instalada en Homún y conseguida en tribunales por niños y niñas de la comunidad.

En mayo pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la suspensión de la megagranja porcina instalada en la zona de cenotes de Yucatán, dando la razón a las niñas y niños del pueblo maya de Homún que solicitaron el amparo de la justicia en defensa de su derecho a un medio ambiente sano. La decisión unánime tiene como consecuencia que la granja se mantenga cerrada hasta que se resuelva el juicio definitivo y permite proteger el derecho a la salud, al medio ambiente y a una vida digna para las niñas y niños del pueblo maya de Homún. La decisión también sentó las bases para la resolución final, la cual aún está por resolverse en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Yucatán.

Sin embargo, el 6 de julio de 2021 la empresa PAPO presentó ante el Juez Segundo de Distrito un documento, emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en el cual su Directora Jurídica, Karen Aguirre Bates, afirma que “la planta de tratamiento de la granja en Homún fue analizada y que cuenta con los elementos suficientes para alcanzar el cumplimiento de los límites máximos permisibles de descargas contaminantes”. Este recurso, presentado mañosamente por la empresa como un “hecho superveniente”, es decir, un elemento nuevo, que no existía antes, le sirve para solicitar de nueva cuenta la revocación de la suspensión de la mega granja, otorgada en Tribunales a la niñez de Homún. Sin embargo, explican las organizaciones, ese hecho ya se ha juzgado anteriormente.

Ante esta acción, el Juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, fijó el 05 de agosto de 2021 la audiencia para decidir si lo alegado por PAPO es procedente y si mantiene la suspensión de la granja de Homún o la revoca. Las organizaciones manifestaron preocupación, ya que dicho juez ha emitido resoluciones favorables a la granja en otro juicio. «Y ante esta estrategia de PAPO, debió desecharlo por su notoria y evidente improcedencia», lamentaron.

Las organizaciones advirtieron que el Gobierno del estado de Yucatán ha tratado de legitimar la instalación autorizando una manifestación de impacto ambiental (MIA) técnicamente deficiente y firmada por una cirujana dentista, entre otras muchas irregularidades. En septiembre de 2019, la titular de la SDS, Sayda Melina Rodríguez Gómez, otorgó a la granja PAPO un acta que avalaba una inspección que duró tan sólo unos minutos. Este documento fue presentado para asegurar que la planta de tratamiento de agua estaba lista para funcionar. En octubre de ese mismo año la Juez Miriam Cámara Patrón negó la petición de PAPO y confirmó que la suspensión se mantenía.

Inconforme, PAPO impugnó la decisión, y de nueva cuenta, en noviembre de 2020, el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito confirmó que la suspensión otorgada a los menores quejosos debía continuar. En mayo de 2021, la Suprema Corte de Justicia ratificó también la suspensión. A pesar de todas estas confirmaciones, ahora la SDS y la empresa pretenden de nuevo revocar la suspensión, usando la misma argumentación rechazada por la Juez Cámara Patrón desde 2019.

«Entre las razones que compartieron la Jueza Cámara Patrón y el Tribunal Colegiado para mantener la suspensión a favor de Homún, están: la evidente ausencia de consulta indígena y participación del pueblo, la obligación de proteger los derechos a la salud, el medio ambiente y el agua de la niñez de Homún, la aplicación del principio precautorio para tomar medidas que protejan al medio ambiente y al acuífero maya ante una industria que genera impactos en un ecosistema tan vulnerable a la contaminación. Es decir, la suspensión otorgada no se basó únicamente en que la planta de tratamiento de PAPO no estuviera completa. El Tribunal consideró insuficiente el acta de inspección generada por la SDS y presentada por la empresa para probar que la granja no ocasionaría daños», explicaron las organizaciones.

«En evidente triquiñuela jurídica, la empresa porcina presenta ahora el documento de la SDS como un hecho superveniente para solicitar de nueva cuenta la revocación de la suspensión otorgada a la niñez de Homún. Esta acción se suma a otras que ha realizado la empresa PAPO, como el intento de recusar a la Juez Cámara Patrón ante la acusación infundada de ser parcial en el juicio, así como el nombramiento de su abogado particular como representante de la empresa PAPO cuya finalidad fue que la juez tuviera que renunciar al juicio», agregaron las y los defensores del ambiente.

Las operaciones de la megafactoría están detenidas desde el 9 de octubre de 2018 debido a la suspensión otorgada por la jueza Miriam de Jesús Cámara Patrón a partir del amparo promovido por seis niñas y niños de Homún, pueblo maya ubicado en la Reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes. El recurso interpuesto por las niñas y niños cuestiona la decisión de las autoridades mexicanas de permitir la operación industrial de 49 mil cerdos en un área ecológicamente sensible cerca de Homún a pesar de los riesgos para la calidad del aire, el agua y la salud humana, lo cual viola el derecho de las niñas y los niños mayas a un medio ambiente sano, así como la autonomía como pueblo indígena.

Homún lucha contra el establecimiento de la fábrica de cerdos de PAPO desde finales de 2016, cuando esa empresa obtuvo permisos de manera irregular y sin consulta al pueblo. La fábrica amenaza con contaminar el agua de esta zona de recarga acuífera, enrarecer el aire y afectar la salud de niñas y niños, así como la de todos los pobladores de Homún, además de representar una amenaza a su modo de vida.

Los Guardianes de los Cenotes (Maya-esp) from Indignación DDHH on Vimeo.

La Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, ubicada en Homún, en un sitio de importancia ecológica y mundial, es especialmente vulnerable a la contaminación de la operación de la granja. Los cenotes de la reserva son el hogar de especies amenazadas y en peligro de extinción, incluidos tres peces: la brótula ciega mexicana, la anguila ciega de cenote y el topote aleta grande. Los cenotes también brindan áreas de descanso para las aves acuáticas durante su migración hacia el sur, y hábitat vital para especies nativas como la tortuga de caja yucateca, la salamandra lengua de hongo yucateca, la golondrina yucateca y la chara yucateca.