Exigen derogar reforma al Código Penal en Veracruz sobre delito de ultrajes

Ciudad de México, 22 de marzo de 2021Organizaciones de defensa del periodismo y la libertad de expresión exigieron que el Congreso de Veracruz derogue el el Decreto Número 848 que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Veracruz, entre ellas el delito de ultrajes a la autoridad.

También pidieron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presente acción de inconstitucionalidad contra la reforma publicada el día 11 de marzo de 2021, que añade supuestos que posibilitan el uso arbitrario de este tipo penal.

De acuerdo con las organizaciones, está documentado el uso arbitrario de este tipo penal para inhibir el ejercicio de libertad de expresión en el estado.

Las y los defensores recordaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que este tipo de leyes restrictivas violentan sistemas democráticos, pues limitan el escrutinio de la ciudadanía, para prevenir o controlar el abuso de su poder coactivo. Además, en marzo de 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del delito de “ultrajes a la autoridad”, al resolver los amparos en revisión 2255/2015 y 4436/2015, derivado de procesos penales abiertos contra algunas personas en contexto de protesta en la Ciudad de México, lo cual también demostró su uso criminalizante contra la libre expresión.

«Debido a que este tipo penal restringe la libertad de expresión, las organizaciones firmantes exigimos al Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz derogar en su totalidad el delito de ultrajes por contravenir estándares internacionales y su impacto negativo al ejercicio de derechos humanos. Asimismo, se les conmina a omitir impulsar otras leyes que puedan resultar antidemocráticas», expresaron las asociaciones en una carta.