La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — enero 20, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 20 de enero

Doble operativo militar vigila la frontera México-Guatemala/ Chiapas Paralelo Tras haberse confirmado el disolución de la caravana este lunes, los Gobiernos de México y Guatemala aún mantienen estrictos controles de seguridad para impedir el paso a personas que no acrediten su residencia o que cumplan con los requisitos exigidos por los institutos migratorios.

El fiscal Alejandro Gertz: “Lo de Cienfuegos ha sido un linchamiento mediático”/ El País El fiscal general de México, Alejandro Gertz, ha dicho este martes que la justicia de Estados Unidos retiró los cargos por narcotráfico contra el general Salvador Cienfuegos porque carecían de todo sustento. En dos entrevistas con noticieros matutinos de la radio —el de Ciro Gómez Leyva y Carmen Aristegui— Gertz ha negado que el traslado de Cienfuegos a México fuera por “consideraciones diplomáticas”, como señaló en noviembre el Departamento de Justicia. Si lo hicieron fue, ha dicho, porque su caso en realidad no era tan sólido como ellos habían planteado.

México, entre los países con más periodistas fallecidos por covid-19/ Proceso En los últimos nueve meses, de abril del año pasado a esta fecha, 82 periodistas –73 hombres y nueve mujeres– han fallecidos a causa del coronavirus, lo que coloca a México entre los países con más decesos de integrantes del gremio periodístico en el mundo, informó la oficina en México y Centroamérica de Artículo 19.

Covid es más letal para quienes viven en hacinamiento/ Pie de Página La sana distancia y la ventilación de los espacios son dos de las recomendaciones principales que autoridades sanitarias del mundo han dado para evitar la propagación de covid-19. Sin embargo, en un país donde 40 por ciento de la población está en hacinamiento, según el INEGI (2018), cumplir con esta recomendación no es sencillo.

Aumentó 300 por ciento número de rescates a mujeres en situación de violencia en 2020/ Desinformémonos En 2020, la Red Nacional de Refugios (RNR) acompañó 40 rescates de mujeres y sus hijos en situación de violencia, lo que representa un aumento de 300 por ciento en el número de casos con respecto al 2019, informó la RNR junto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

La matanza en la sierra de Las Choapas/ E-Veracruz Para policías del estado se trató de una cacería humana. Para el gobernador un desencuentro entre ganaderos de los municipios de Uxpanapa y Las Choapas. Otros pobladores, en cambio, se refieren a los hechos del 17 de enero como un ajuste de cuentas entre dos grupos armados -presuntas autodefensas- con mejores armas que el ejército.