Llaman a senadores a salvar el Fondo para el Cambio Climático

Ciudad de México, 08 de octubre de 2020. Organizaciones de defensa del ambiente llamaron a la Cámara de Senadores a no desaparecer el Fondo para el Cambio Climático, pues es clave para atender a la emergencia climática y sus impactos a la salud en México.

«De eliminarse este Fondo se reducirían aún más los mecanismos de financiamiento para atender el cambio climático frente a un PPEF 2021 que solo destina 1.1% de recursos públicos a este fin», explicaron el Grupo de Financiamiento Climático en Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), Fridays For Future México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Ruta Cívica.

Con 223 votos a favor de las y los diputados de Morena y del PES, el pasado 06 de octubre la Cámara Baja aprobó la eliminación de 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo para el Cambio Climático. El dictamen se turnó al Senado de la República para su análisis y, en su caso, su aprobación.

El Fondo para el Cambio Climático fue creado por la Ley General de Cambio Climático y tiene como objetivo captar y canalizar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales, para apoyar la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático.

«La creación del Fondo respondió a la necesidad imperante de incrementar los recursos existentes para la atención del cambio climático, la cual continúa vigente al día de hoy, y que se hace cada vez más necesario ante un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 que contempla únicamente dirigir 1.1% de los recursos públicos a atender el cambio climático. Mientras que los recursos dirigidos a la explotación de combustibles fósiles, principal fuente de emisiones causantes del calentamiento global, representa 11.6% del PPEF total», explicaron las y los defensores del ambiente.

El Fondo opera bajo la gestión de un Comité presidido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el que participan diversas Secretarías del Gobierno Federal (Hacienda y Crédito Público, Economía, Gobernación, Bienestar, Comunicaciones y Transportes, Energía, Agricultura y Desarrollo Rural, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano).

«Hasta ahora el Fondo ha operado a través de convocatorias que han permitido que el recurso llegue a diversos destinos, incluidos proyectos a nivel estatal y local. Si bien es necesario reforzar su gestión y mejorar sus mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así como contar con un plan de recaudación de recursos para fortalecer su operación, acabar con él sería un gran error para la lucha contra el cambio climático y una clara violación al estado de derecho, al poner en riesgo un acceso a un medio ambiente sano. Su cancelación supondría un retroceso importante en el financiamiento de acciones dirigidas a este fin, particularmente porque se ha promovido que el Fondo sea destino de recursos como los provenientes del mercado de carbono y del impuesto al carbono, lo que permitiría tener más recursos disponibles para la atención del problema en México», abundaron.

Por todos estos motivos, las organizaciones llamaron a la Cámara de Senadores para que no aprueben la extinción del Fondo para el Cambio Climático, ni ningún fideicomiso de cultura, ciencia y medio ambiente.