* El informe se centra principalmente en las personas refugiadas que huyen de el Salvador, Guatemala y Honduras para salvaguardar su vida.
Ciudad de México, 1 de junio de 2017. Del año 2015 al 2016, las solicitudes de asilo presentadas ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (CGComar) pasaron de tres mil 424 a ocho mil 781; y entre 2013 y 2016 tuvieron un crecimiento promedio anual de 89.2%; en tanto que el porcentaje de personas solicitantes de asilo y reconocidas como refugiadas pasaron de 21.6% en 2013 a 35% en 2016.
Tales cifras de la CGComar han sido dadas a conocer en el Informe Preliminar. La interpretación y aplicación del derecho internacional y nacional de los refugiados en México. Análisis de las resoluciones de primera instancia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, elaborado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa, y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.
El informe, que se enfoca principalmente en las y los refugiados que huyen de El Salvador, Guatemala y Honduras, explica que los centroamericanos abandonan sus países de origen por salvaguardar su vida, seguridad o libertad: “Los principales motivos por los cuales miles de hombres, mujeres, niños/as y personas LGBTI están huyendo de Centroamérica ante el riesgo de sufrir un atentado a su vida, libertad o seguridad están asociados a amenazas y actos de violencia cometidos en su contra o en contra de sus familiares por parte de pandillas y maras”. También añade que “en ocasiones convergen estos motivos con otros de carácter económico o laboral, lo cual demuestra la complejidad de la migración y la posibilidad de convergencia de un migrante y un refugiado en una misma persona, sin que por ello se le deba excluir de recibir protección internacional”.
Denise González Núñez, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la IBERO, señaló que el informe preliminar está orientado a mejorar el acceso de las personas refugiadas en México y a su derecho a buscar y recibir asilo: “Contribuir a que el Artículo 11 Constitucional sea garantizado con mayor eficacia, a través de la identificación de buenas y malas prácticas en la actuación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, al dar respuesta a las solicitudes para el reconocimiento de la condición de refugiado”.
El documento, según dice González Núñez, es “una propuesta de monitoreo, una evaluación a partir de métodos cuantitativos y cualitativos para el fortalecimiento del sistema de asilo en beneficio de las personas refugiadas”. Pese a su carácter preliminar, el informe apunta algunas hipótesis (a confirmar en la segunda etapa de esta investigación) sobre las prácticas de la CGComar, al interpretar y aplicar la Ley sobre Refugiados en el proceso de resolución de las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiados.
*Consultar informe íntegro aquí.