Bajo la lupa, La edición de hoy — abril 3, 2017 at 7:20 am

Lo dicho, con peras y manzanas | Alejandro Madrazo Lajous en Reforma

¡Ahí está el detalle!

Foto | Animal Político

Estas líneas responden al texto Letalidad: lo que el CIDE quiso decir firmado por Marco Morales y Virgilio Muñoz. Sus dos críticas sustantivas pueden resumirse así: 1. El cálculo del «índice de letalidad» que hacen a partir de la base de datos del Programa de Políticas de Drogas del CIDE no coincide con lo publicado por Silva, Pérez Correa y Gutiérrez en distintos foros. 2. No les fue posible replicar, a partir de la misma base de datos, algunos de los resultados que presenté el 26 de enero pasado en el Senado en el foro «La Ley de Seguridad Interior desde la perspectiva de los derechos humanos».

Nuestros críticos sostienen que los datos de la base CIDE-PPD «desmienten» los índices de letalidad que han reportado Silva y colegas. Para ello reportan un ejercicio propio a partir de la base CIDE-PPD que arroja resultados que discrepan con los publicados anteriormente (ojo, discrepar es distinto a desmentir). La diferencia, sin embargo, es inevitable: las fuentes y los horizontes temporales de los ejercicios son distintos. Silva y sus colegas han registrado eventos por más de un lustro usando dos fuentes: datos oficiales obtenidos a través de solicitudes de acceso a la información y reportes periodísticos. Sus datos tienen dos cortes distintos, de 2008 a 2011 y de 2008 a 2014. Aún si la fuente fuera idéntica, sus resultados no podrían coincidir con los datos de la base CIDE-PPD porque ésta cubre de 2006 a 2011. Si yo tuviera que escoger una fuente para calcular los índices de letalidad (ojo, esa herramienta en particular), me iría con los datos oficialmente reconocidos vía acceso a la información, aunque empiecen dos años después.

Finalmente, me critican en lo personal por activista. No niego hacer activismo, pero lo hago a partir de mi trabajo académico, no a través de él. Después de años de investigar las consecuencias de «la guerra contra las drogas», estoy convencido de la necesidad de detenerla y revertir el proceso de militarización que hoy desgarra al país. Bienvenidos a ese debate, y ojalá continúen explorando la base de datos que pusimos a su disposición.

*Lea el artículo completo en Reforma.