En el marco del Congreso Latinoamericano de Antropología Forense que se llevó a cabo en la Ciudad de México el diciembre pasado, se abordó la situación de los secuestros y desapariciones forzadas de la región bajo el prisma de las víctimas. Desde ésa perspectiva, se trazó una línea de continuidad entre violencias pasadas y futuras, cuyo inicio se fijó en la matanza de Tlatelolco de 1968 ya la que siguen la reciente desaparición forzada de los 43 normalistas; todas ellas paradigma de la violencia contra los jóvenes en México.
Gálvez recordó que en 1971 fueron jóvenes los que cayeron y también se aprecia que fueron jóvenes los de las fotografías de las y los desaparecidos de los setenta y ochenta. También señala: “Si mira a los 43, las caritas, ¡son jóvenes! Entonces ¿que nos están diciendo?, ¿cuál es la lógica de estos? El joven estorba en este país. Bueno, el joven que es el que tiene la fuerza, las ganas de que esto cambie. Entonces, pues hay que ir sobre él”.
“Ese patrón que comenzó en el 68 y se repitió hasta el 80. Siempre eran capturas con operativos militares. Ahorita existen también esos patrones. Van más de 150.000 víctimas y ¡no estamos en guerra!”, exclamó.
*Con información de Desinformémonos.