* El estudio concluye que el impacto del crimen se acerca a una crisis. Latinoamérica concentra el 9 por ciento de la población mundial, pero registra un tercio de las víctimas de homicidios a nivel global.
Ciudad de México, 3 de febrero de 2017. En México, gastos derivados del crimen y la violencia cuestan el 1.92% de su Producto Interno Bruto (PIB), señala el estudio llamado “El crimen y sus costos: nueva evidencia y hallazgo en América Latina y el Caribe”, realizado entre los años 2010 y 2014 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El mismo texto recoge que México es el segundo país de América Latina y el Caribe en porcentaje total de homicidios: aportó el 19% de la región sólo superado por Brasil, que sumó el 52%.
El cálculo del impacto del crimen en el ámbito económico se hizo a partir de los costos sociales generados por las víctimas, los ingresos cesantes de la población carcelaria, los gastos de hogares y empresas en seguridad y la inversión gubernamental en policías y cárceles.
Así, se calcula que los gastos generados por homicidios representan del 0.36 % del PIB y que, en lo referente al gasto salarial de la seguridad privada, México utiliza el 0.09%. De los mismos datos se extrae que los gastos relacionados con el crimen implicaron a cada habitante del país un coste de 344.95 dólares anuales, que incluye pérdida de calidad de vida por homicidios y delitos violentos e ingresos perdidos debido a la población penitenciaria. En el gasto público en las áreas que tienen que ver con la prevención y control del crimen, como encarcelamiento y privación de la libertad, México usó un equivalente al 0.22 por ciento de la medida de crecimiento.
El costo promedio de la región del crimen y la violencia duplica el de países desarrollados; según el estudio, si la región rebajara sus costos para aproximarse a las inversiones de países desarrollados, podría aumentar su inversión en infraestructura en un 50%. El crimen y la violencia cuestan a América Latina y el Caribe al menos 261 mil millones de dólares al año.
El estudio realizado en 17 países latinoamericanos entre los años 2010 y 2014 concluye que el impacto del crimen se acerca a la crisis: teniendo el 9% de la población mundial, la región tiene un tercio de los homicidios a nivel global. “El crimen ha llegado a niveles alarmantes en muchos países”, sostuvo Ana María Rodríguez, gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID. “El estudio facilitará una mejor asignación de recursos por parte de los gobiernos y las agencias multilaterales de cooperación, así como el diseño de mejores políticas para controlar y prevenir el crimen”.
*Con información de Sin Embargo.