*Siguen manifestaciones por toda la República; indicios de que desmanes fueron provocados por gobierno, acusa CDHZL.
Ciudad de México, 05 de enero de 2017. El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social llamó a las autoridades a que cumplan con sus obligaciones de protección y garantía de los derechos humanos, respetando el ejercicio de la libertad de expresión de todas las personas que a lo largo del país se están manifestando contra el alza de precios a la gasolina y se abstengan de toda aquella actuación que vulnere la libertad, seguridad e integridad de quienes se manifiesten, al tiempo que recordó que en México existe un contexto adverso para el pleno ejercicio de la libertad de expresión, habiendo una tendencia cada vez más creciente de medidas que buscan limitar esta libertad.
Las organizaciones también exigieron a las distintas corporaciones policiales, tanto a nivel estatal como municipal, así como a la Policía Federal, a que se abstengan de realizar cualquier conducta que derive en algún uso arbitrario y excesivo de la fuerza pública, «debiendo privilegiar en todo momento el diálogo y velar por la seguridad de las personas, conforme a sus obligaciones legales y protocolarias, en atención a los estándares internacionales sobre uso de la fuerza».
Las organizaciones, que lanzaron su comunicado ayer por la mañana, consideraron preocupante que desde los primeros días de las protestas se hayan presentado actuaciones contrarias a la plena garantía de la libertad de expresión por parte de agentes policiales de diversas corporaciones del país, como detenciones, uso de gas lacrimógeno y de equipo antimotinescontra personas manifestantes. «Tan sólo el 2 de enero se informó sobre la detención de 6 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional durante protestas en la delegación Iztapalapa, Ciudad de México; así como 5 personas detenidas en Guadalajara y otras 5 después de un bloqueo en la carretera México-Toluca. Asimismo, en el Estado de México se reportó a través de videos publicados en redes sociales que en Tultitlán y Coacalco se presentaron detonaciones de armas de fuego en el contexto de protestas. De igual forma, se informó que en Mazatlán, Sinaloa, la policía municipal y ministerial reprimieron las manifestaciones que se presentaban en la planta de Pemex La Esperanza del Libramiento Luis Donaldo Colosio. En León, Guanajuato, se registraron actos intimidatorios por parte de las policías estatales contras personas manifestantes contra el aumento del transporte público», detallaron.
El Frente exhortó a los organismos estatales de derechos humanos, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a que cumplan con su mandato de protección, a efecto de que envíen personal a su cargo para monitorear y vigilar el desarrollo de las protestas, además de que conforme a sus facultades legales, soliciten las medidas precautorias correspondientes para que las autoridades garanticen y velen por el pleno desarrollo del derecho a la protesta, evitando cualquier acto u omisión que vaya en detrimento de la seguridad, libertad e integridad de las personas.
En eventos separados de los saqueos a comercios y enfrentamientos violentos registrados ayer en Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, transportistas, campesinos y ciudadanía siguen protestando en al menos 28 entidades de la República por el aumento del 20% en el precio de la gasolina, por medio de bloqueos y manifestaciones.
A su vez, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero acusó que existen indicios serios de que «los hechos de desmanes y saqueos acaecidos en Naucalpan y en Nicolás Romero» son «una provocadora estrategia gubernamental para intimidar las protestas y la inconformidad popular contra los gasolinazos, para así justificar un uso de la fuerza desmedido y la aplicación de facto de la Ley Eruviel.