*Ennumera ARTICLE 19 desaseo y sesgo en la investigación.
Ciudad de México, 04 de enero de 2017. A dos años de que el periodista veracruzano José Moisés Sánchez Cerezo fuera sustraído de su domicilio en Medellín de Bravo, Veracruz, y posteriormente asesinado, su caso se encuentra plagado de omisiones, irregularidades e ineficiencias por parte de las autoridades estatales y federales, denunció ARTICLE 19. «Hasta este día no hay justicia, verdad y reparación del daño para el periodista y su familia», señaló la organización.
Moisés Sánchez era dueño del periódico local La Unión, que cubría asuntos relacionados con el crimen organizado, la inseguridad, la corrupción de las autoridades locales y la falta o deficiencia de los servicios públicos .
La organización denunció que las investigaciones no han sido en absoluto diligentes, exhaustivas ni eficaces, y que presuntos responsables están en libertad. Martín López Meneses, subdirector de la Policía municipal, chofer y escolta del entonces alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, obtuvo un amparo en mayo de 2015 al no existir pruebas suficientes; el ex alcalde Omar Cruz Reyes obtuvo un amparo en noviembre de 2015 contra la orden de aprehensión. Aunque la sentencia fue revocada, permanece prófugo.
ARTICLE 19 señaló que a pesar de su obligación constitucional, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), ha sido negligente en atraer e investigar el caso, lo que hizo hasta que fue obligada por un amparo.
Algunas de las deficiencias identificadas por la organización defensora de periodistas son: tanto la investigación de FEADLE como la previamente integrada por la Fiscalía de Veracruz no han logrado identificar al resto de los siete u ocho autores materiales; la línea de investigación que sigue la FEADLE consiste en la relacionada con delincuencia organizada y sigue omitiendo las particularidades en su caso como su labor periodística; tampoco se investiga eficientemente el contexto de connivencia entre el crimen y las autoridades en Veracruz, particularmente en el municipio de Medellín; la investigación de la FEADLE también tiene serias deficiencias en cuanto a gran cantidad de números telefónicos de los que ha solicitado información sin un debido análisis técnico e interpretación de dicha información por parte de personal experto, además de que el desaseo y la ausencia de objetivos claro en la investigación se encuentran plenamente demostrados, incluso por la propia Visitaduría Ministerial de la Procuraduría General de la República.
«A dos años de la desaparición forzada y el asesinato del periodista Moisés Sánchez, persiste la impunidad. No hay avances en la investigación, o identificación de otros responsables ni sanciones. ARTICLE 19 exige a la FEADLE que cumpla con su mandato constitucional y legal por el que fue creada, e investigue los hechos de manera seria, efectiva, diligente y exhaustiva, con el objeto de garantizar justicia, verdad y reparación para Moisés Sánchez y su familia, así como el derecho de la sociedad a conocer la verdad de lo sucedido. Para ello es urgente que se construya, previo acuerdo con las víctimas y sus representantes, un plan de investigación que brinde dirección a la indagatoria», finalizó la organización.