Comunidades del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y de Yucatán protestaron en la Primera Reunión Nacional de Beneficios Sociales Compartidos para Proyectos de Energía, convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Energía (Sener).
Representantes de la organización Articulación de Pueblos Originarios del Istmo de Tehuantepec en Defensa del Territorio y de la Articulación Social sobre Energía Renovable en Yucatán denunciaron que los proyectos de energías renovables que hay en México se promueven violando los derechos de los pueblos, como los 25 parques eólicos ya en desarrollo en Oaxaca, construidos sin consulta previa, o un proyecto de generación fotovoltaica en la comunidad yucateca Ticul, que supone la deforestación de al menos 640 hectáreas de selva.
La Sener presentó este miércoles la lista de ganadores de la segunda subasta de largo plazo para proyectos de generación de electricidad sin consultar a las comunidades indígenas afectadas. Entre ellos se encuentra el proyecto “Gunaa Sicarú”, un parque eólico de 252 Megawatts que la empresa Eólica de Oaxaca pretende construir en tierras ilegalmente privatizadas de los Bienes Comunales de Juchitán. (Comunicado de las organizaciones y comunidades)