*Lamenta las deficiencias en la investigación y llama a dar facilidades al mecanismo especial de seguimiento de la CIDH.
Ciudad de México, 27 de septiembre de 2016. A dos años de los hechos en Iguala la investigación presenta múltiples deficiencias e inconsistencias, por lo que es urgente que inicie sus labores el Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló ayer la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).
La organización destacó las conductas irregulares en las que incurrió el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). La organización civil remarcó que sigue pendiente investigar de forma exhaustiva la obstrucción a la investigación y discernir las responsabilidades administrativas y penales del funcionario, y lamentó su nombramiento como Secretario Técnico en el Consejo de Seguridad Nacional, «dada la existencia de serias acusaciones contra él, las cuales deberían mantenerlo apartado provisionalmente de cargos públicos de responsabilidad“, destacó Gerald Staberock, Secretario General de la OMCT.
Para la OMCT, también genera seria preocupación la falta de avances en la identificación y enjuiciamiento de los responsables de los actos de tortura denunciados por decenas de presuntos responsables detenidos, documentados por el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) en su segundo informe.
Finalmente, la OMCT urgió a las autoridades mexicanas a cooperar de forma completa e incondicional con el Mecanismo Especial «con el fin de garantizar la implementación de las recomendaciones del grupo de expertos sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa».