*“Ya estamos hasta la madre de mentiras. No queremos otra cosa más que hagan lo que corresponde” al gobierno, denuncian.
Ciudad de México, 21 de julio de 2016. En su primer día de trabajo, la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz localizó un punto cerca de Córdoba donde posiblemente haya restos humanos. Previamente, integrantes de la Brigada manifestaron su molestia por los obstáculos por parte del gobierno estatal a su trabajo y los nulos avances con los restos entregados por los activistas tras la primera búsqueda.
“Ya estamos hasta la madre de mentiras. No queremos otra cosa más que hagan lo que corresponde. Los que estamos haciendo la búsqueda somos los familiares de los desaparecidos, acompañados de gente y asociaciones civiles. Esto no va funcionar así, porque el Gobierno debe realizar su trabajo, pero a raíz de que no lo hacen, lo hacemos nosotros. Ellos nos piden ser coadyuvantes, pero no lo están haciendo de la mejor manera. No nos mandan gente para ayudar, sólo nos mandan gente por si nosotros encontramos algo, ellos lo levantan”, dijo Mario Vergara Hernández, representante del Comité Los otros desaparecidos de Iguala. La indignación, acusaron miembros de la Red de Enlaces Nacionales, inició desde el lunes, cuando las autoridades acusaron no tener listos resultados de la primera Brigada, realizada en abril.
El viernes pasado, la Brigada llegó al municipio Paso del Macho. La Comisión Nacional de Seguridad Pública acompañó con dos patrullas a la fila de automóviles con destino a la Parroquia de la Virgen de Guadalupe. Pero, una vez llegados al sitio el acompañamiento de la seguridad se perdió, lo que prendió las alarmas. Previo al inicio de la brigada, se pidió el respaldo de las Medidas Cautelares de Protección emitidas por el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas, para paliar el aumento de las agresiones en contra de quienes buscan.
Los familiares que buscan sus desaparecidos aún tienen presente que el pasado 22 de junio, José Jesús Jiménez Gaona, uno de los miembros de la Brigada Nacional fue asesinado en Poza Rica. Se había unido a este esfuerzo para buscar a su hija Jenny Isabel Jiménez de 23, que desapareció en el 2011.
La brigada estuvo acompañada por 30 policías ministeriales, 10 policías federales y observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Inició la búsqueda alrededor de las 10:00 horas en el Rancho San Matías, del Ejido Agustín Millán, a unos 10 kilómetros de Córdoba, en el cual se ubicó un pozo de 39 metros de profundidad donde según los anónimos podría haber restos humanos. El lugar fue acordonado por la Policía Ministerial y peritos forenses de la División Científica de la Policía Federal, quienes realizan las labores de búsqueda y exploración.
La segunda brigada está conformada por cerca de 50 personas que estarán hasta el 29 de julio realizando rastreos.
*Con información de Sin Embargo y La Jornada Veracruz.