*Los hechos de Tekax no son casos aislados, denuncia la organización Indignación.
Ciudad de México, 18 de julio de 2016. El video que muestra tortura a un detenido en Tekax, Yucatán, y la muerte de un detenido en Temax a causa de los tormentos infligidos por la policía no son casos aislados, sino la exhibición de una crisis de derechos humanos en el estado, profundizada por la negación y por el encubrimiento de las autoridades, denunció la asociación Indignación.
«El video de Tekax, junto con el lamentable asesinato de William Roberto, obligan a establecer una serie de medidas para investigar TODOS los casos de tortura de acuerdo a los más altos estándares y a establecer garantías de no repetición, así como reparación del daño a las víctimas y a sus familiares», llamó la organización de derechos humanos.
La organización detalló que el asesinato de William Roberto en Temax se suma a la muerte de Roberth Tzab Ek en Tekax en circunstancias que obligan a sospechar tortura y a otro caso consignado en la recomendación 7/2014 de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), que exhibe otro asesinato producto de la tortura infligida a un persona en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública en Mérida. Destacó que ni siquiera en esa ocasión el organismo público de derechos humanos concluyó tortura, «crimen que suele calificar como ‘violación al derecho a la integridad personal'».
Indignación lamentó que el Gobierno de Yucatán no muestre respeto, conocimiento ni interés en materia de derechos humanos. Denunció que la fiscalía no investiga y perpetúa la actuación criminal de la policía, «contumaz en los maltratos, abusos, torturas», y sostuvo que la decisión de los diputados de posponer hasta septiembre la creación de una comisión que investigue los casos de tortura exhibe la profundidad y extensión de la crisis de derechos humanos.
Para la organización independiente de derechos humanos, «es indispensable sancionar a quienes infligen la tortura, a quienes cometen el crimen, pero también a quienes lo han encubierto. Exigimos sanción, reparación y garantías de no repetición».
Ayer se dio a conocer que policías municipales de Tekax golpearon y torturaron al policía que «filtró» el video de la tortura, quien fue despedido de la corporación.