• A pesar de los compromisos adquiridos en una reunión formal de trabajo el 9 de marzo, y de que diversos organismos internacionales (FIDH, OMCT y AI) se han pronunciado al respecto, las medidas cautelares no se han implementado de manera integral.
El día 9 de marzo del presente año se sostuvo una reunión en la que participaron Silvia Vázquez, Blanca Mesina (defensoras amenazadas), Mayra López(abogada de la CMDPDH) y Raúl Ramírez Baena (Presidente de la CCDH) así como representantes de la CNDH, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Baja California y el gobierno de Baja California. En dicha reunión se acordó adoptar diversas medidas cautelares en favor de Silvia y Blanca. Hasta la fecha dichas medidas no han sido cumplidas en su totalidad.
Aunado a lo anterior, el día de ayer, a las 12:30 horas tiempo de Tijuana, se registró un nuevo incidente relacionado con las amenazas y hostigamiento que motivaron las medidas cautelares. La señora Margarita Nevarez, madre de Blanca Mesina y esposa de uno de los 25 policías detenidos arbitrariamente y torturados por elementos militares, recibió una llamada de alguien que se identificó como “agente de la AFI”, quien comentó a la señora que el motivo de su llamada era informarle que su hija había sido detenida por portación de armas. Le indicó que se comunicara a un número telefónico para que les dijeran en donde se encontraba su hija.Blanca Mesina en ese momento estaba fuera de su casa pues había salido a recoger a su hijo a la escuela, la cual está cerca de su domicilio. Ella regresó a su casa cuando su mamá colgó el teléfono y eso confirmó de inmediato la falsedad de esa información.
En el mismo tenor, la familia de Silvia Vázquez ha sido víctima de actos de hostigamiento por parte de personal militar. A las 12:24 los padres de Silvia circulaban en su vehículo a una cuadra de su domicilio, sobre el Bulevar Cucapá, cuando se acerco un convoy militar de aproximadamente 25 vehículos, los vehículos entre patrullas y picukps sin insignias.Dicho convoy hizo un acercamiento al automóvil de sus padrespor unos segundos y luego continuó su marcha.
Los hechos ocurridos evidencian que a pesar de que se otorgaron las medidas por parte del gobierno mexicano no se han realizado eficazmente.