Abrió el Senado de la República audiencias para la ley general de desaparición de personas. Sobre la materia hay tres iniciativas presentadas en la actual legislatura por los senadores Roberto Gil Zuarth, Angélica de la Peña y Omar Fayad. Es previsible que pronto se sume la que el Ejecutivo federal anunció a través del secretario de Gobernación.
De concretarse, saldaremos varias de las recomendaciones que diversos organismos internacionales han emitido sobre este vacío, que en su dilación ha incrementado la calamidad que cae sobre las familias de las víctimas y las comunidades donde se concentra. Chihuahua es una de las entidades donde el problema se ha agudizado, particularmente el municipio de Cuauhtémoc. De acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), Chihuahua ocupa el 5º lugar a nivel nacional, con una tasa de 45.27 por cada 100 mil habitantes. Son mil 663 personas desaparecidas.
Lo dramático es que esa cifra es un tremendo subregistro, pues otra cifra igual o mayor integra otras clasificaciones como secuestro, privación ilegal de la libertad o negación del servicio público. La mayoría de estas desapariciones -apuntan los expertos- solamente tiene registro de desaparición, «lo cual no obliga a las autoridades a realizar una búsqueda adecuada ni a investigar penalmente los hechos denunciados».
De 2010 a 2014, la Fiscalía General del Estado ha reportado 90 tumbas clandestinas, algunas de ellas con restos humanos, habiendo al menos 220 cuerpos sin identificar. (El Universal)