* Familiares y sobrevivientes de violaciones a derechos humanos tomaron la palabra.
Ciudad de México, 29 de septiembre de 2015. Jóvenes ejecutados arbitrariamente, líderes comunitarios encarcelados, niñas sujetas a trata de personas, desapariciones y torturas formaron parte del panorama que ayer dibujaron las voces de sobrevivientes, familiares y organizaciones civiles ante los comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que comenzaron su visita in loco a México.
La CIDH estará en México desde ayer y hasta el 2 de octubre, día en que ofrecerán una conferencia de prensa para exponer sus conclusiones preliminares. Las comisionadas y comisionados visitarán, además del Distrito Federal, los estados de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Nuevo León y Coahuila, con el objetivo de evaluar la situación de violaciones graves a derechos humanos, con énfasis en en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura. También dará atención a la situación de inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia en Mexico.
La comitiva de la CIDH, encabezada por su presidenta Rose-Marie Belle Antoine, comenzó sus actividades con una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores. Posteriormente, la CIDH fue a la Procuraduría General de la República (PGR), donde trataron la desaparición forzada y ejecución de los normalistas de Ayotzinapa y las acciones del gobierno mexicano sobre desaparición forzada. En su reunión el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hablaron de los protocolos de protección de derechos humanos.
Por la tarde, las y los comisionados tuvieron una audiencia con integrantes de asociaciones civiles, migrantes, familiares y sobrevivientes de graves violaciones a los derechos humanos. Ahí fue donde el horror de la violencia se hizo presente, Una madre relató las amenazas por buscar a su hijo desaparecido: ‘‘Ya no busques porque tus otros tres hijos va a aparecer en tu puerta y va a ir en tu conciencia’’. Otra de las madres presentes expresó: ‘‘Vivimos un calvario desde que mi hijo desapareció. Ya no confiamos en las instituciones ni en las autoridades’’. Una más, al expresar la desesperación que arrastra una desaparición, contó que cuela la tierra a ver si aparece la dentadura de su hijo.
La indiferencia gubernamental, la simulación para investigar la tortura, el maltrato y persecución a migrantes también fueron expuestos ante los comisionados, quienes hoy estarán en el estado de Guerrero.
La delegación está compuesta por la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine; el primer vicepresidente, James Cavallaro; el comisionado Felipe González y las comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz. También estarán presentes el secretario ejecutivo, Emilio Alvarez Icaza Longoria; la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, así como especialistas de la Secretaría Ejecutiva.