* Mañana presentan informe
Ciudad de México, 10 de julio de 2015.- Destacadas personalidades realizan la Misión Internacional de Verificación sobre la situación de derechos humanos de la población migrante hondureña, sus defensores y sus derechos a la protección internacional, del 13 al 17 de julio en dicho país, con la organización de la Consejería en Proyectos-Project Counselling Service (PCS) y el apoyo de la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA). La misión pretende hacer un llamado a la articulación política de los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil para situar en la agenda de derechos humanos la realidad de los migrantes y poder otorgar más y mejores garantías de protección a los hondureños.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita a Honduras en el 2014, para verificar la situación de los derechos humanos y en su informe preliminar señaló en el rubro de los migrantes lo siguiente: basado en la información que el Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos del Progreso, señalaron 400 casos de migrantes hondureños desaparecidos en su ruta hacia Estados Unidos, en los últimos años sin que el Estado haya adoptado hasta la fecha mecanismos de búsqueda de estas personas. La CIDH hizo hincapié en la importancia de que Honduras establezca estrategias en coordinación con los países de la región para que desarrollen políticas migratorias conjuntas con enfoque de derechos humanos por el alto flujo migratorio que el país presenta debido a falta de oportunidades laborales y otros factores, como la violencia, entre otros.
Entre los objetivos de la misión internacional están: comprender las causas actuales de la migración hondureña, demandar ante gobiernos y organismos internacionales su reconocimiento y protección. Identificar las presuntas responsabilidades de violación a los derechos humanos de los migrantes durante su salida, trayecto y retorno. Recabar testimonios directos de las violaciones a los derechos humanos de la población migrante hondureña cometidas en distintos países. Incidir en el gobierno de Honduras así como en el de otros países por donde transitan los migrantes para generar mecanismo de protección ante la migración.
Destacados defensores de derechos humanos de la población migrante acompañaran la misión internacional de verificación como: Lisa Haugaard, Directora Ejecutiva del Latin American Working Group (LAWG); Monseñor Álvaro Ramazzini, Presidente de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, y la hermana Leticia Gutiérrez, Misionera Scalabriniana.