Para el capitalismo neoliberal, los migrantes son objetos desechables de un proyecto comercial en el que no tienen cabida, afirmaron en Estados Unidos el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, y el padre Alejandro Solalinde defensor de los migrantes.
En una conferencia que ofrecieron anoche en la Universidad de Columbia, en Nueva York, sobre la «emergencia humanitaria» generada por el modo en que se concibe la migración, los sacerdotes destacaron que la migración contemporánea, y la manera en que las autoridades nacionales la han entendido y tratado, está determinada por el modelo económico del capitalismo neoliberal.
En vez de reconocer sus derechos, añadieron, el capitalismo neoliberal los criminaliza. «Cambiar el trato a los migrantes es cambiar el modelo económico que se caracteriza por la eliminación de la gente. Ya ni siquiera hablamos de exclusión, sino directamente de eliminación. Es lo que dice el Papa (Francisco), que esta es la cultura del descarte», puntualizó el obispo de Saltillo. (El Diario de Coahuila)