* Organizaciones civiles llaman al Senado a dictaminar la propuesta de manera urgente
México, DF, 20 de abril de 2015. Con la presentación al Senado de la propuesta ciudadana de reforma constitucional, que busca garantizar derechos humanos ante la grave crisis que vive México, se abona al cumplimiento de recomendaciones emitidas por varios organismos internacionales, señalaron organizaciones de familiares de desaparecidos y de la sociedad civil, quienes llamaron a la Cámara Alta a “responder a la altura de su responsabilidad histórica y dictaminar de manera urgente e inmediata” la propuesta.
La propuesta ciudadana, recibida de manos de familiares de personas desaparecidas y de organizaciones de la sociedad civil el pasado 14 de abril por los senadores Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, busca el reconocimiento constitucional del derecho humano a no ser desaparecido; que incluso en caso de suspensión de garantías se asegure el derecho a no ser desaparecido; y facultar al Legislativo Federal a legislar en diversas materias enfocadas a la garantía de los derechos humanos reconocidos en el artículo 1 constitucional, entre ellas sobre desaparición de personas, tortura, ejecución arbitraria y desplazamiento forzado interno.
Las modificaciones a los artículos 19, 29 y 73, generadas por más de 120 organizaciones de la sociedad civil y expertos en derechos humanos, con la asistencia técnica de la Oficina en México de la Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH), fueron presentadas al Senado el 17 de abril, lo que fue saludado por las organizaciones civiles, pues esto “permitirá impulsar las leyes para enfrentar la grave crisis de violaciones a los derechos humanos que atraviesa el país. Además, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso de Ayotzinapa lo resaltó en su último comunicado de prensa”, señalaron en boletín de prensa.
El 14 de abril abril, el GIEI solicitó “respetuosamente” al Senado que “a la mayor brevedad” apruebe en este periodo de sesiones la reforma constitucional para que se reconozca de manera expresa la desaparición forzada y para que se faculte al Congreso de la Unión para legislar en la materia.
Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Claudia Paz, Carlos Beristain y Francisco Fox resaltaron que “México necesita contar en el menor plazo posible con herramientas legales actualizadas y acordes con los estándares internacionales, a fin de dar una respuesta pronta y efectiva a la problemática de la desaparición. Como GIEI esperamos que de esta manera pueda darse un paso que todo el país espera y la comunidad internacional apoya”.
Las y los integrantes del Grupo de Expertos señalaron que, si la reforma constitucional no se aprueba en este mes de abril de 2015, deberá ser un nuevo congreso el que en el futuro articule esta medida. “Si en el actual periodo legislativo se aprueba dicha reforma, se estaría contribuyendo de manera decidida para que en el transcurso de este año, durante el siguiente periodo de sesiones, se apruebe la referida ley sobre desaparición” forzada, explicaron en una carta.