* Ejidatarios de San Sebastián Bachajón se oponen a ceder su territorio para proyectos turísticos.
México, DF, 13 de abril de 2015. En un contexto de violencia contra los ejidatarios de San Sebastián Bachajón que se oponen a los megaproyectos turísticos en su tierra, el Tercer Tribunal Colegiado federal les negó el amparo que solicitaron, con lo que se le da valor al convenio realizado entre el ex gobernador Juan Sabines Guerrero y el Comisariado Ejidal oficialista, Francisco Guzmán Jiménez, para ceder tierras de uso común al municipio.
Los miembros del ejido que defienden su territorio son adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Dos de sus principales líderes han sido asesinados (Juan Vázquez Guzmán el 24 de abril de 2013 y Juan Carlos Gómez Silvano el 21 de marzo de 2014), además de que varios de sus integrantes han sido encarcelados y torturados; seis de ellos siguen presos. El 19 de marzo de 2015, los ejidatarios adherentes fueron víctimas del desalojo y quema de las oficinas desde las que compartían información, impartían talleres para la comunidad y recaudaban las cooperaciones de los turistas que ingresaban a las cascadas de Agua Azul.
Fundado en 1980, el ejido San Sebastián Bachajón es uno de los más grandes de México y cuenta con 70 mil hectáreas en una zona de gran biodiversidad y belleza natural. Para tener acceso a las cascadas de Agua Azul, famosas por su color turquesa, es necesario cruzar el ejido de Bachajón. De ahí es que surgió el conflicto. Como parte del Plan Mesoamérica, el gobierno de México, en consulta con las empresas transnacionales y a través del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), elaboró planes para el Centro Integralmente Planeado Palenque (CIPP), una red de infraestructuras y servicios a través del cual se utilizarán los atractivos naturales y arqueológicos para promover un turismo de élite, lo que resultará en el desplazamiento de la población indígena.
Agua Azul es el tema central de este desarrollo, con costosos hoteles de lujo con acceso en helicóptero, que los ejidatarios describen como: “los proyectos neoliberales de turismo sólo para ricos, para que nosotros les carguemos las maletas y les limpiemos los baños”. El plan también incluye una carretera que va desde San Cristóbal de las Casas hasta Palenque, y el nuevo aeropuerto internacional palencano, inaugurado el 12 de febrero 2014 por Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, y Enrique Peña Nieto, presidente de México.
El 19 de marzo de 2007, muchos de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón se declararon adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y resaltaron esta acción mediante el nombramiento de sus propias autoridades, ya que los funcionarios ejidales estaban muy cerca del gobierno. Los adherentes decidieron ejercer su derecho a la libre determinación sobre sus tierras y sus recursos como pueblos originales, y construyeron una caseta de cobro en su territorio, donde los turistas pagarían su visita a las cascadas de Agua Azul. Se decidió en una de sus asambleas dar uso comunitario al dinero colectado.
Hubo un desalojo violento en 2009. La caseta fue recuperada, pero el 2 de febrero de 2011, en una gran operación, la policía y grupos de choque desalojaron violentamente otra vez a los ejidatarios, y 117 personas fueron detenidas. En este acontecimiento, las autoridades no sólo tomaron el control de la caseta de cobro, sino también despojaron ilegalmente a la comunidad de 2 mil 590 metros cuadrados de tierras de propiedad comunal. Los ejidatarios adherentes a la Sexta Declaración comenzaron la defensa jurídica de sus tierras en marzo de 2011, en contra del despojo violento de su territorio, operado por el entonces secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, en coordinación con Leonardo Rafael Guirao Aguilar (presidente de la Fundación Chiapas Verde, A.C. y ahora presidente municipal de Chilón), con el ex comisariado ejidal Francisco Guzmán 23 Jiménez y grupos oficialistas de la comunidad Xanil y Pamalha, ambas del municipio de Chilón.
A partir de marzo de 2011, los adherentes enfrentaron una serie de decisiones judiciales que les deniegan la justicia y la protección de su territorio de manera pronta y eficaz; a pesar de ello, mantuvieron la resistencia y optaron por impugnar las resoluciones del juez Séptimo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez.
El 5 de febrero de 2014, los ejidatarios adherentes demandaron ante el Tribunal Unitario Agrario en Comitán la nulidad de la elección del comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez y las demás autoridades ejidales oficialistas, por no actuar conforme a la Ley Agraria y a los usos y costumbres de la comunidad. En enero y marzo de 2014, los ejidatarios denunciaron que las autoridades oficialistas ejidales intentaron, a través del engaño, solicitar la anulación de su amparo 274/2011.
Durante la tramitación del juicio de amparo, en dos ocasiones el Tercer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez advirtió violaciones al debido proceso legal cometidas por el Juez Séptimo de Distrito, ya que omitió hacer del conocimiento de la asamblea general de ejidatarios de San Sebastián Bachajón la existencia del juicio de amparo interpuesto por Mariano Moreno Guzmán, como representante sustituto en defensa de los derechos colectivos del pueblo indígena tzeltal de Bachajón.
La asamblea general ya se encuentra notificada del juicio, y el Tercer Tribunal Colegiado, en sesión de 29 de septiembre de 2014, ordenó enviar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ejerciera su facultad de atracción debido a la relevancia y trascendencia del asunto en materia de Derecho Internacional de los Pueblos Indígenas.
El 19 de noviembre de 2014 la Ministra ponente Margarita Beatriz Luna Ramos (originaria de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas) propuso a la Segunda Sala de la SCJN no ejercer la facultad de atracción del amparo de Bachajón y lo devolvieron al Tercer Tribunal Colegiado para su resolución. En días pasados el Tercer Tribunal Colegiado contradijo sus argumentos y emitió una sentencia negando el amparo al ejido.
Con información de Desinformémonos