* El comisionado del INM amenazó con imputar por tráfico de personas a quienes ayuden a las y los controamericanos participantes.
México, DF, 10 de abril de 2015. Policías federales con armas largas, elementos antimotines y agentes de migración sitiaron el albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, para impedir que saliera el viacrucis motorizado de migrantes rumbo a la Ciudad de México, denunció el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra. Los organizadores tenían previsto llegar ayer a la capital del país para entrevistarse hoy con organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y un grupo de senadores.
El sacerdote informó que los encargados solicitaron garantías de tránsito al titular del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, quien les habría respondido que “¡ni madres!” permitiría el paso de la manifestación y amenazó con acusar de tráfico de personas a quienes apoyaran a los migrantes.
Solalinde señaló que las autoridades instalaron tres retenes para impedir la marcha de las y los migrantes: uno en la caseta de cobro, otro en la Ventosa y uno más en Matías Romero, éste con elementos policiacos con armas de grueso calibre. Además, las autoridades amenazaron con encarcelar a los choferes de los autobuses, quienes se negaron a prestar el servicio por temor. La imagen que vemos es “la mano de un policía con un garrote y eso expresa la política migratoria de México a Centroamérica”, señaló a Página 3 el sacerdote.
El objetivo de la manifestación, recordó Solalinde, era visibilizar lo que está pasando en la frontera sur, donde se han incrementado los delitos contra migrantes en un 90 por ciento.
El equipo del sacerdote se encuentra realizando reuniones en la Ciudad de México con funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El Viacrucis, conformado por dos centenares de migrantes centroamericanos y activistas, comenzó el 24 de marzo en Chiapas y tras recorrer siete días, llegó el pasado 31 de marzo Chahuites, Oaxaca. Posteriormente atravesó la zona centro del Istmo de Tehuantepec cruzando Juchitán, El Espinal, Ixtaltepec y finalmente Ciudad Ixtepec, en donde se unieron a los refugiados del albergue Hermanos en el camino y juntos realizaron un viacrucis el Viernes Santo.