* Acusan a políticos priístas de estar detrás del aumento de crímenes y de la descomposición social.
México, DF, 09 de abril de 2015. Miles de indígenas y mestizos de las zonas Altos y Norte de Chiapas peregrinaron durante cuatro días para visibilizar la violencia que crece en sus comunidades. Denunciaron que esto se debe a la corrupción e impunidad institucional, en un contexto de narcotráfico que aumenta la descomposición social.
Más de 15 mil personas participaron en la Magna Peregrinación, que recorrió el camino de Simojovel a la capital Tuxtla Gutiérrez, del 23 al 26 de marzo de 2015. Además de exigir paz, se solidarizaron con quienes enfrentan injusticias, como los sobrevivientes de la Masacre de Acteal de 1997, las familias en desplazamiento forzado de Banavil y los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Las y los habitantes de Simojovel denunciaron desde 2014 un aumento en las actividades de cantinas, prostitución y venta de drogas, que ha traído delincuencia y violencia a la población. Al exigir el esclarecimiento de los delitos, se dieron cuenta de que detrás de los giros negros podrían encontrarse políticos priístas de la región, como los exalcaldes Ramiro y Juan Gómez Domínguez.
Víctor Hugo López, director del Frayba, informó a Sin Embargo que en Simojovel, donde la población es mayoritariamente indígena, se presentan también de los índices de pobreza extrema más altos del país. “Es una región donde se viven condiciones de violencia estructural y marginación, como falta de acceso a servicios básicos, desde la década de los setenta”, afirmó al portal de noticias.
La movilización social fue acompañada por observadores internacionales de derechos humanos, como Sipaz y Swefor, ante los riesgos a la vida, seguridad e integridad, por amenazas recibidas de grupos de poder local ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con denuncias de las y los habitantes, los políticos señalados como responsables ofrecieron 400 mil pesos por el homicidio del párroco del lugar, Marcelo Pérez, quien ha acompañado a los indígenas en la denuncia y las movilizaciones.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó a mediados de marzo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió la solicitud de medidas cautelares para el párroco Marcelo Pérez e integrantes del Consejo Parroquial de Simojovel, quienes enfrentan vigilancia constante, amenazas de muerte, hostigamientos, agresiones, intimidaciones, difamación y criminalización.
La Red Todos los Derechos para Todas y Todos reconoció la importante labor en defensa de los derechos humanos que realizan los integrantes del Consejo Parroquial y el Pueblo Creyente de Simojovel al expresar que: “las personas que escuchan, denuncian y proponen alternativas pacíficas para resolver las demandas de la población en general son por excelencia Defensores de Derechos Humanos ya que buscan transforman la condición de injusticia social, económica y política que viven los pueblos originarios en las regiones donde radican”.
Con información de NotiFrayba y Sin Embargo