* Acusan al gobernador de ignorar acuerdos con familiares de víctimas y organizaciones civiles.
México, DF, 07 de abril de 2015. Familiares de víctimas de desaparición en Coahuila externaron su molestia con el gobierno estatal por la entrada en operación de la nueva unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Coahuila, pues se realizó ignorando los acuerdos construidos entre autoridades, familias y organizaciones de derechos humanos, y exigieron que se retomen las propuestas que recuperan “las mejores prácticas internacionales y nacionales”, señaló Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).
De acuerdo con la organización, el 21 de marzo supieron, a través de los medios de comunicación, que la unidad de búsqueda inició sus operaciones y que el decreto para su funcionamiento se lanzó veinte días antes, lo que fue corroborado por el Subprocurador de Personas No Localizadas, Juan José Yáñez. Ello molestó a las familias agrupadas en Fuundec, pues no se les informó a pesar de que han construido acuerdos relacionados con el tema en la llamada Mesa de Búsqueda e Investigación, “en el que participan diversas instancias de los gobiernos estatal y federal, así como las familias y organizaciones de derechos humanos acompañantes”, explicaron.
Fuundec informó en un comunicado público que propuso un Plan de Búsqueda en el que se incluye una Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, “distinta en funciones, recursos y estrategias a la Subprocuraduría de Personas no Localizadas, para la búsqueda de personas desaparecidas de manera reciente y de años atrás”. Esa propuesta fue presentada al Grupo Autónomo de Trabajo (en el que existen representaciones del Gobierno del Estado, de Fuundec, de los Centros de Derechos Humanos Fray Juan de Larios y Juan Gerardi, y de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos) para ser enriquecida.
“En audiencia de las familias de Fuundec con el gobernador Rubén Moreira, el 21 de febrero pasado, el GAT recomendó formalmente la creación de dicha unidad para la cual haría una propuesta. Sin embargo el gobernador Moreira se adelantó a ese proceso y decretó una unidad que no contempla los contenidos discutidos en la Mesa de Búsqueda e Investigación”, detallaron, y agregaron que las acciones emprendidas por el gobierno estatal para atender la desaparición de personas, “que tanto han sido citadas en el ámbito nacional e internacional, son más importantes por haberlas construido desde y con las familias”.
La organización de familiares exigió al gobernador Moreira “echar atrás” el decreto y retomar la construcción de la propuesta a partir del borrador que elabora el Grupo Autónomo de Trabajo, “dado que recoge las propuestas de las familias para la búsqueda inmediata y de las desapariciones de larga data, y recupera las mejores prácticas internacionales y nacionales”.
Coahuila es uno de los estados que registra mayor violencia. En conjunto con Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz, concentra el 70% de las muertes vinculadas con el crimen organizado, según cifras dadas a conocer por la Procuraduría General de la República. Hasta el momento, cifras oficiales reconocen alrededor de mil 600 personas desaparecidas en la entidad, aunque las organizaciones civiles aseguran que eso no refleja la dimensión real del problema.