* La investigación no puede cerrarse y debe ser evaluada por expertos independientes, señalan.
México, DF, 09 de febrero de 2015. El rigor científico de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa fue puesta en tela de juicio por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que cuestionó el envío de 20 perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes con problemas que no permiten su utilización, la interpretación del sitio del basurero como un solo evento de fuego cuando es posible comprobar que no lo es, la recolección de evidencia fuera de los acuerdos de trabajo conjunto establecidos con el Equipo, el abandono de la custodia del basurero, sitio clave en la investigación de este caso, entre otras “serias dificultades”.
El equipo interdisciplinario cuestionó, en un documento hecho público el 7 de febrero, que se intente dar por cerrada la investigación cuando aún faltan meses de trabajo para procesar una cantidad “importante” de evidencia; consideró que los peritajes de la Procuraduría deben ser evaluados por expertos independientes, y reiteró que en su opinión, “no existen elementos científicos suficientes por el momento para vincular los restos hallados en el basurero con aquellos recuperados, según la PGR, en el Río San Juan”, enlace que es básico en la hipótesis de la Procuraduría.
Además, el EAAF insistió en que la evidencia física hallada debe ser interpretada en todas sus posibilidades, “sin dar preferencia a aquellas interpretaciones que solo incluyen una posible coincidencia con los testimonios de los imputados”. Después de la conferencia de prensa del 27 de enero, en la que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, habrían sido asesinados y calcinados en el basurero de Cocula, y sus restos arrojados al río San Juan, surgieron voces desde los familiares de los normalistas y organizaciones de derechos humanos que cuestionaron que la investigación y conclusión esté basada en declaraciones que pudieron ser arrancadas bajo tortura.
La PGR cuestionó hoy, en un comunicado, la capacidad del EEAF para juzgar su investigación –que ha sido puesta en duda también por organismos internacionales como WOLA, Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Además, aseguró que las solicitudes del Equipo exceden sus atribuciones, aunque “desde el 4 de octubre del 2014 actúa como perito independiente de las familias de los 43 jóvenes”, precisa el EAAF en su documento del 07 de febrero. El equipo de peritos que trabaja en el caso Ayotzinapa está compuesto por 30 profesionales de México, Argentina, Uruguay, Colombia, Canadá, Estados Unidos de América, Francia y España, en las especialidades de antropología forense, medicina forense, arqueología forense y criminalística, criminalistas especialistas en fuego, genética forense, botánica y entomología forense.
Al detalle
En su comunicado del 7 de febrero, el EAAF presenta fotografías satelitales que indican que interpretar la evidencia recogida en la zona baja del basurero como un solo evento de fuego “ocurrido según PGR el 26 de septiembre del 2014”, refleja una lectura “parcial”. Los expertos identificaron fuertes indicios de la existencia de múltiples fuegos al menos en los últimos cuatro años, tanto en las imágenes como en análisis de suelos, por lo que la evidencia recogida no podría atribuirse al supuesto fuego del 26 de septiembre, sostienen. Además, se encontraron restos humanos calcinados que no corresponden a ninguno de los estudiantes.
“El EAAF desea manifestar que esto no excluye la posibilidad de que algunos de los normalistas hayan corrido la suerte señalada por la PGR. Al mismo tiempo, hasta el momento, el EAAF aún no tiene evidencia científica para establecer que, en el basurero de Cocula, existan restos humanos que correspondan a los normalistas”, aclaran.
El equipo de expertos, que desde 1998 ha trabajado para aclarar crímenes de lesa humanidad en más países como Bosnia, Angola, Timor Oriental, Polinesia francesa, Croacia, Kurdistán, Kosovo y Sudáfrica, reiteró que no estuvo presente cuando se recuperó la bolsa con fragmentos óseos que la PGR señaló como recuperada del Río San Juan, entre los cuales “se distinguía la muestra que culminó con la identificación del joven Alexander Mora Venancio”, en lo que se apoya la PGR para dar validez a las declaraciones de los presuntos asesinos. El equipo tampoco estuvo presente en la recogida de evidencia el día 15 de noviembre de 2014, por lo que solicitó considerar excluir o evaluar la legalidad de la evidencia recuperada en esa oportunidad.
Los expertos internacionales también acusaron una falta de custodia del basurero de Cocula “al menos” entre el 7 y el 28 de noviembre, lo que hace que la evidencia que se haya recogido en esas condiciones, pueda llegar a ser desestimada como prueba. Además, explicaron, la PGR tuvo diferencias con ellos en 20 perfiles genéticos enviados al laboratorio de Innsbruck, situación que es “inusual” al tratarse de un procesamiento “sencillo”, y que puede afectar futuras comparaciones que pudieran realizarse si se enviaran nuevas muestras de restos al laboratorio. La PGR, agregaron, asumió la falla pero no la explicó claramente.
El Equipo recomienda a las autoridades garantizar la protección del basurero de Cocula; garantizar la protección, centralización y acceso a la evidencia recogida en dicho lugar, y la que en teoría proviene del río San Juan; pide acceso a todos los dictámenes forenses que se encuentran en la averiguación previa; garantizar la continuidad del trabajo de peritos independientes y mantener una política de comunicación de avances en la investigación que priorice informar a los familiares de los normalistas antes que a la opinión pública. Una vez finalizado el análisis de evidencia del basurero, agrega, el EAAF invita a una junta de peritos a los forenses de la PGR para analizar y comparar los resultados alcanzados.
Los expertos finalizan pidiendo un enlace de la investigación forense de Ayotzinapa con el Grupo Interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos” que se instalará en México próximamente”.
A las 12:30 horas de hoy, los familiares de los jóvenes víctimas de desaparición forzada ofrecerán una conferencia de prensa en el Centro Prodh para dar su postura sobre la información del EAAF.