*Las amenazas, en Veracruz, Chihuahua, Oaxaca y el Distrito Federal
México, DF, 05 de febrero de 2015. Cuatro periodistas han sido amenazados en el último mes, tres de ellos en la última semana, en los estados de en Veracruz, Chihuahua, Oaxaca y el Distrito Federal; en todos los casos, los comunicadores vinculan los ataques a su labor informativa, y uno ya solicitó asilo político en los Estados Unidos.
La organización ARTICLE 19 documentó, de 2007 a 2014, un total de 289 amenazas a periodistas y medios de comunicación, lo que la convierten “en el segundo ataque más común contra la libertad de expresión” en México.
El periodista Moisés Villeda Rodríguez, originario de Guanajuato pero radicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, solicitó asilo político en Estados Unidos, pues recibió amenazas de muerte provenientes del gobierno, denunció al El Diario de El Paso. Desde el 4 de enero, se encuentra en el Centro de Detención de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas en El Paso, Texas.
El periodista publicaba para el periódico El Mexicano y colaboraba como conductor de un espacio de opinión política en la estación Activa 1420. Villeda considera que las amenazas –que incluyeron llamadas telefónicas, mensajes en redes sociales y el lanzamiento del cadáver de un gato afuera de su lugar de trabajo- vinieron después de la publicación del reportaje “Infame Pobreza vs Ofensiva Opulencia”, y de la develación de la presunta historia de corrupción detrás de la Unión de Crédito Progreso y las conexiones de Jaime Galván Guerrero, empresario y presunto proveedor de la administración estatal de Chihuahua, y el Grupo Balleza.
En Tuxtepec, Oaxaca, el periodista Bartolo Estrada Campechano, director del programa periodístico “Punto y Coma”, fue amenazado verbalmente el 30 de enero, cuando documentó un accidente automovilístico en el que estuvo involucrado Jorge Carreño Castillo, director de Proyectos Agropecuarios del ayuntamiento.
Después de que la Sindicatura Municipal se negó a recibir su denuncia, Estrada la dirigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR).
En el Distrito Federal, Yohali Reséndiz, periodista de Grupo Imagen, recibió amenazas de muerte a través de la red Twitter, en la que se revelaron datos personales robados a la comunicadora. Interpuso una denuncia en la FEADLE, pero no hay avances en las indagatorias, informó a ARTICLE 19.
El periodista de Veracruz que denunció amenazas a través de mensajes de texto a su celular se negó a que se haga pública su identidad por temor, de acuerdo con ARTICLE 19
Apenas el 3 de febrero, Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) publicaron un informe que evalúa al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el que se denuncia que la falta de personal y de fondos ha inhibido la capacidad del Mecanismo de responder de manera oportuna y eficaz a las peticiones urgentes que recibe de periodistas y defensores de los derechos humanos, y urgen a realizar las mejoras necesarias pues “hay vidas que dependen de ello”.
ARTICLE 19 hizo un llamado al Estado mexicano, y específicamente a la FEADLE, “para proteger y garantizar la seguridad de los periodistas amenazados y exigimos que se realice una investigación efectiva para ubicar y sancionar a los responsables de estos actos encaminados a provocar censura entre los comunicadores”.
Con información de ARTICLE 19