*Llaman a recordar la importancia del respeto absoluto de los DH, a alzar la voz por las víctimas y a no olvidarlas
Por Olivia Vázquez Herrera
México, DF, 10 de noviembre. Ante la profunda crisis de derechos humanos que atraviesa nuestro país, resulta difícil conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, sería “irónico y contradictorio”, señaló Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México, sin embargo, dijo “lo que sí nos permite este día es tener un espacio de reflexión a nivel individual, colectivo y nacional” sobre la realidad actual de México.
Durante un evento convocado por AI México, la ONU-DH México, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RedTDT) y el Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), Beatriz López-Portillo, rectora de dicha casa de estudios, hizo un llamado a recordar la importancia del respeto absoluto de los derechos humanos, los cuales deben ser defendidos y garantizados de manera irrestricta “cada día y todos los días”, dijo.
En el patio central de la UCSJ se apreciaban 43 sillas vacías, en alusión a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, quienes fueron desaparecidos por policías de Iguala el pasado 27 de septiembre. Al respecto, Javier Hernández Valencia, representante de la ONU-DH México señaló que no sólo es Ayotzinapa lo que nos acongoja a las y los mexicanos, sino también Tlatlaya, Heaven, San Fernando, Cadereyta… “Todos ellos merecen un asiento aquí, faltarían patios y patios para que hagamos espacio a tanto dolor”, expresó.
Hernández Valencia pidió alzar la voz también por las cientos y miles de familias que han sido víctimas y sobrevivientes de desapariciones, ejecuciones, tortura y otros crímenes de lesa humanidad, y dijo: “Si hay tanta gente que hoy nos falta, es porque hubo menosprecio a sus derechos, a su dignidad; y hoy, con los que nos faltan, no podemos sino continuar el camino para que no nos falten más”.
Por ello, la importancia de recordar a quienes han sido víctimas de graves violaciones a sus derechos, “de salir del egoísmo y hacernos responsables del otro y de la otra” y de no olvidarles. La rectora de la Universidad del Claustro expresó que “la memoria debe ser la expresión de resistencia contra el horror y contra la indiferencia”, y añadió que la memoria es responsabilidad de las y lo que sobrevivimos, “por eso vale la pena guardar todo aquello que nos permite reconstruir la memoria”.
Por su parte, Tania Ramírez Hernández, titular del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz de la UCSJ pidió a las y los asistentes —ante los tiempos difíciles que se viven en México— reflexionar sobre lo que inspira a cada uno para recordar a quienes faltan y para poder recuperar la dignidad como país. Asimismo, la también activista invitó a no perder la esperanza, pues, si algo tiene México “es que ésta está en jóvenes como los normalistas de Ayotzinapa (…) Son ellos quienes merecen lo mejor este país, no sus peores prácticas”, aseveró la académica.
Finalmente, tras la reflexión sobre el panorama actual en materia de derechos humanos en México, el director de AI México invitó a renovar fuerzas, pues, dijo “debemos estar conscientes de que la lucha en favor de los derechos humanos, desafortunadamente, en este país es un trabajo de largo aliento, que nos va a tomar mucho esfuerzo, mucho desgaste y mucha indignación”; pero también aseguró que este es el momento idóneo para que todas y todos tomemos acción para que los derechos humanos “ocupen el lugar que históricamente les ha sido negado”, concluyó Perseo Quiroz Rendón.