*Un Grupo de Expertos analizará el caso y podrá emitir recomendaciones al Estado mexicano
México, DF, 12 de noviembre. Las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa junto con sus representantes, el Relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, y el Estado mexicano acordaron el día de hoy en esta ciudad los términos de asistencia técnica internacional en el caso.
La asistencia incluirá la formación de un Grupo de Expertos que revisará la actuación del Estado en la investigación de la desaparición forzada de los jóvenes así como la verificación de los planes de búsqueda en vida de los normalistas desaparecidos; así como las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, precisó un comunicado emitido por las organizaciones civiles que acompañan a las familias.
Asimismo, la CIDH realizará el análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Iguala, Guerrero; únicamente resta que la Comisión realice “los procedimientos internos establecidos por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para finalizar y suscribir el acuerdo”, señaló otro comunicado suscrito por la CIDH.
Las y los expertos internacionales podrán emitir recomendaciones sobre dichos temas con el fin de que la investigación sobre el paradero de los 43 jóvenes se ajuste a los más altos estándares en la materia “y podrá exponer recomendaciones estructurales dirigidas a fortalecer las capacidades institucionales del Estado mexicano frente al grave incremento de la desaparición forzada”, puntualizó el escrito de las organizaciones.
El acuerdo de asistencia técnica se da en el contexto de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH el pasado mes de octubre, donde la Comisión exigió “adoptar medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes; investigar cabalmente los hechos; proteger la vida e integridad personal de los estudiantes heridos; y consensar todas las medidas con los beneficiarios”.
Cabe recordar que la CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.
La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos y elegidas por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
14/OVH