*Con fines comparativos, peritos independientes pidieron a PGR dictámenes genéticos de los cuerpos
México, DF, 11 de noviembre. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), peritos independientes —a petición de las familias y organizaciones civiles— que participan en las investigaciones por la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, informaron que no ha habido identificaciones entre los restos recuperados en Cerro Viejo, Guerrero, con los jóvenes desaparecidos por policías de Iguala el 26 de septiembre.
A través de un comunicado, el EAAF aseguró que “ha obtenido resultados genéticos del Laboratorio The Bode Technology Group ubicado en Estados Unidos” y ninguno de los 24 de los 30 cuerpos recuperados de fosas clandestinas en Cerro Viejo, Guerrero “mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas”. El equipo mencionó que aún se encuentran analizando los seis cuerpos restantes y que “se espera resultados a la brevedad”.
El equipo forense precisó que “con fines comparativos”, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) “copia de los dictámenes en genética forense de exclusión identificatoria entre los restos recuperados en Cerro Viejo/Pueblo Viejo y los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, así como también los dictámenes en Genética Forense de identificación sobre cuatro de los restos de Cerro Viejo, con personas no relacionadas con los normalistas”.
El EAAF reiteró que sigue trabajando en los esfuerzos por identificar los restos que han sido recuperados en Guerrero, al mismo tiempo que los peritos de la PGR; y señaló que su política institucional es “informar resultados primero a los familiares de las víctimas, así como a las autoridades a cargo de las investigaciones”, puntualiza el comunicado emitido el día de hoy.
Asimismo, el equipo multidisciplinario e internacional de forenses provenientes de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Francia y Estados Unidos, reiteró las actividades en las que ha participado desde el 5 de octubre: La exhumación de dos de los 30 restos recuperados en Cerro Viejo, Iguala, Guerrero y en el examen forense de los 30 restos, de los cuales 28 de ellos fueron recuperados inicialmente por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero, de cinco fosas y los dos restantes por la PGR de una sexta fosa.
También intervino en la exhumación de uno de los nueve restos recuperados por la PGR en la localidad de La Parota, Cerro de Lomas de Zapatero, Iguala, Guerrero. “Además, el EAAF ha sido autorizado por PGR para trabajar en el examen forense de la totalidad de los restos recuperados en dicho sitio”. Finalmente, participó en el levantamiento de restos humanos y evidencia asociada a los mismos en el Basurero de Cocula y a la vera del Río San Juan, Cocula, Guerrero.
Cabe recordar que las organizaciones civiles que acompañan a las familias de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos son el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón; y que la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho actúa como asesor legal del EAAF.
14/OVH