Autoridades comunales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía urgen respuesta inmediata
México, DF, 15 de octubre. Tras los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 26 y 27 de septiembre autoridades comunales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía del estado de Oaxaca, se unen a la exigencia nacional e internacional de la entrega con vida de los 43 normalistas desaparecidos; estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, así como a la petición del esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.
Desde Oaxaca exigieron al Gobierno Federal que: “gire las instrucciones necesarias para agilizar la búsqueda; brinde atención psicosocial a los estudiantes sobrevivientes y a las familias de los estudiantes desaparecidos; brinde las condiciones necesarias al equipo de peritos argentinos que realizan la búsqueda; garantice la seguridad de los normalistas de Ayotzinapa, las familias de los jóvenes asesinados y desaparecidos y garantice el acceso a la justicia y la reparación integral del daño a las familias de los jóvenes asesinados.
Además expresan su preocupación ante los hechos de violencia y violación de derechos humanos que aquejan a los estudiantes normalistas en Guerrero, quienes en su mayoría, no solo provienen de familias en situación de pobreza sino que además muchos de ellos son originarios de otros estados como Oaxaca, los cuales ven en la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” la única oportunidad de ingreso a la educación pública.
Asimismo, hacen un llamado al pueblo de Oaxaca a la unidad, solidaridad y defensa conjunta de los derechos humanos fundamentales, ya que la corrupción, impunidad y la descomposición de instituciones que deberían defender dichos derechos se ha vuelto intolerable.
Entre las organizaciones firmantes del comunicado se encuentran: Servicios para una Educación Alternativa EDUCA, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Código DH); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
14/CRCH