*Se pronunció Parlamento Europeo, legisladores de 33 países latinoamericanos y la Delegación de la Unión Europea
México, DF, 12 de octubre. Veintitrés integrantes del Parlamento Europeo, señalaron mediante una carta dirigida a Enrique Peña Nieto, que se encuentran “profundamente consternados” por los recientes acontecimientos acaecidos en Iguala, en donde 43 estudiantes están desaparecidos. Asimismo, dijeron estar “horrorizados” ante la posibilidad de que los 28 cadáveres encontrados en fosas comunes cerca del sitio sean restos de ellos.
“La sociedad mexicana, así como una comunidad internacional horrorizada, necesitan saber con urgencia donde están los estudiantes desaparecidos. Nosotros los queremos de vuelta con vida junto con sus familias”, apuntaron.
Los diputados al Parlamento Europeo, instaron a la Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y la Alta Representante designada a que públicamente transmitan este mensaje al Gobierno de México, y pidieron al Gobierno garantías reales que la larga lista de total “impunidad llegue a su fin”. Asimismo, pidieron “que no se dé ningún paso adicional en relación con los acuerdos comerciales antes de que la situación de los derechos humanos en México haya mejorado”.
Desde Ginebra, Suiza, legisladores de 33 países latinoamericanos y caribeños condenaron la desaparición y asesinato de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y demandaron al gobierno de Enrique Peña Nieto que no permita la impunidad y se castigue a los responsables de esos hechos.
“La desaparición y presunción de homicidio de los normalistas es una acción que debe ser condenada y sancionada con todo rigor por un país en el que prevalezca el estado de derecho”, se advierte en ese resolutivo del Grupo Latinoamericano y del Caribe que participa en la 131 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas.
Por su parte, la Delegación de la Unión Europea expresó su “profunda preocupación” por las últimas noticias en relación a los acontecimientos acaecidos en Tlatlaya (Estado de México) y los crímenes cometidos contra un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en Iguala (Estado de Guerrero), y expresó sus “más sinceras condolencias a las familias y allegados de las víctimas”.